24/04/2024
11:51 PM

Reanudarán proyecto de la Policía trinacional

  • 19 febrero 2012 /

Honduras, Guatemala y El Salvador acordaron varias acciones para frenar el crimen organizado.

Tras una reunión en San Salvador, los ministros de Seguridad y Defensa del Triángulo Norte de Centroamérica se comprometieron a “dar continuidad” al proyecto de Policía trinacional mediante la conformación de una mesa de trabajo entre Honduras, El Salvador y Guatemala que busque “mejores resultados” en el control de la delincuencia cerca de las fronteras.

Los funcionarios de los tres países establecieron que, ante la “amenaza” actual de la delincuencia y el crimen organizado, “es de suma importancia la participación de las fuerzas armadas en el combate contra dicha amenaza y en apoyo de la seguridad pública, por contar con recursos de vital importancia”.

Igualmente se comprometieron a “mejorar los mecanismos de coordinación e intercambio de información e inteligencia” para enfrentarse de “forma más efectiva” al narcotráfico y otros delitos.

En la declaración, los titulares de Seguridad reconocen que la región “ha dejado de ser únicamente territorio de paso para el narcotráfico y se ha constituido además en un mercado local de venta de droga por menudeo, tráfico de armas y lavado de dinero, lo que genera el aumento del crimen organizado”.

Los ministros de los países del Triángulo Norte admitieron que las pandillas o “maras” se han convertido “en el mayor generador de violencia” en el istmo y que además tienen una “estrecha relación” con el narcotráfico por medio de la protección de la droga en su tránsito por la región.

Policía trinacional

Aunque no se especificó cuánto presupuesto requerirá ni cómo funcionará específicamente dicho plan trinacional, esta Policía sería coordinada por una mesa de trabajo para el control de puntos fronterizos y pasos ilegales. Además deberá ser analizada en una mesa técnica para luego ser aprobada por los Presidentes.

También se formaría una mesa tecnológica que permita el intercambio de información de inteligencia con el objetivo de mejorar los niveles de control y registro y las inspecciones en las fronteras comunes de los países participantes.
También contempla la necesidad de construir nuevos centros penales o mejorar los existentes “para resolver el problema de hacinamiento carcelario” en los tres países.

En El Salvador, Guatemala y Honduras hay graves problemas de hacinamiento en los sistemas penitenciarios, que afloran con tragedias como la ocurrida la medianoche del pasado martes en Honduras, cuando murieron al menos 358 reos y una mujer al incendiarse la granja penal de Comayagua.

“Somos países de recursos limitados y si somos de recursos limitados tenemos que utilizar todos nuestros medios para proteger a las personas, para proteger a nuestro pueblo. Se hace necesaria una gran cantidad de acciones”, destacó el ministro de Seguridad de Honduras, Pompeyo Bonilla.

De acuerdo con el ministro de Seguridad salvadoreño, David Munguía Payés, por el momento se “están haciendo esfuerzos no solamente en lo interno en los diferentes países, sino en el nivel regional como parte del Sistema de Integración Centroamericana” para combatir el crimen organizado. Además de Payés y su homólogo hondureño, en el evento, de un solo día, participó el titular de Gobernación de Guatemala, Mauricio López.

Asimismo, los ministros de Defensa de El Salvador, general José Atilio Benítez; de Honduras, Marlon Pascua, y Guatemala, general Ulises Anzueto.