18/04/2024
01:53 AM

Moderno sistema de placas usarían vehículos en Honduras

  • 13 febrero 2012 /

Se trata de una “placa inteligente” con un chip incorporado que registraría ubicación del auto.

El uso de “placas inteligentes” en los automóviles es el proyecto que pretenden implementar las autoridades hondureñas.

Los vehículos podrían utilizar este tipo de distintivo con novedosos sistemas de seguridad, incluyendo un chip para registrar su ubicación.

Esta innovación forma parte de un proyecto que analiza poner en marcha la Comisión para la promoción de Alianzas Público-Privadas, Coalianza.

La iniciativa consiste en concesionar el registro completo de la flota vehicular y sustitución de placas actuales por nuevas que tienen elementos de seguridad computarizada.

“La placa irá vinculada electrónicamente a la boleta o tarjeta de identidad del vehículo no falsificable, ya que contendrá chip electrónico”, se indica en la página web de Coalianza.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, es la dependencia que actualmente hace el registro de los automotores, cobra por matrícula y asigna placas.

Pero este servicio será concesionado a una empresa privada mediante un proceso de licitación que se piensa llevar a cabo próximamente, dijo el secretario ejecutivo de Coalianza, José Antonio Pineda.

Un grupo de consultores entregará a Coalianza sus estudios sobre las diferentes alternativas para cambiar el sistema de placas y registro para poder elaborar las bases de la licitación.

“Vamos a recibir estudios para saber cuáles son las diferentes alternativas para luego abrir la licitación y todos los interesados que tienen experiencia puedan participar”, explicó.
El monto de la inversión dependerá de la tecnología que se decida aplicar, aclaró.

Los análisis se recibirán en marzo y la licitación se abrirá en abril de este año.

Chip en cada vehículo

Sobre la colocación de un chip en la nueva placa, Pineda indicó que este sistema, si es que se aprueba en la licitación, permitirá identificar la ubicación de un carro mediante un sistema GPS.

También, si la placa es removida del carro, esta deja algunas señales de que se movió y así se facilita saber si un automotor tiene identificación que no le corresponde.

La placa, además, será elaborada con mecanismo de seguridad que hará “imposible” que sea falsificada.

Coalianza ha recibido propuestas de la Secretaría de Seguridad, el Instituto de la Propiedad y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos sobre cómo debe funcionar el nuevo mecanismo de registro.

La concesión también implicará que la recaudación por concepto de matrícula vehicular sea manejada por la empresa que gane la licitación.

“Hay una parte del parque vehicular que no está pagando sus derechos, que evade, entonces será un beneficio a nivel de recaudación del Gobierno porque no va a haber manera de que se dejen de pagar las inscripciones”, aseguró Pineda.

Parque vehicular

Honduras cuenta con un parque vehicular de 1,079,924 automotores. De esta cifra, 234,749 corresponden a motocicletas y los restantes 845,175 son automóviles de distinto tipo.
Se solicitó una entrevista con funcionarios de la DEI para conocer sus análisis sobre esta concesión, pero no fue posible obtener sus versiones. Por concepto de impuestos por registro de vehículos, la DEI recaudó el año pasado unos 1,700 millones de lempiras.

Como la producción de placas pasaría a manos privadas, entonces, según Pineda, se solucionaría el eterno problema de la escasez de esas láminas. Asimismo, se combatiría el negocio que hacen los tramitadores de placas.

Ver más noticias en Honduras