18/04/2024
10:16 PM

Apagones incrementan la venta de generadores

Esta situación ha disparado la demanda de generadores de energía para casas y negocios, además de aparatos para la protección de electrodomésticos y tecnológicos.

Las suspensiones del servicio de energía continúan no sólo para los sectores de occidente, Olancho y el Aguán donde se decretó emergencia. En la zona norte las interrupciones seguirán por más de ocho horas los fines de semana.

Esta situación ha disparado la demanda de generadores de energía para casas y negocios, además de aparatos para la protección de electrodomésticos y tecnológicos.

Hoy 14 colonias sampedranas del sector noreste no tendrán el suministro desde las 8.30 de la mañana a 2.30 de la tarde por trabajos que han sido planificados para dar mantenimiento a la red, informaron las autoridades.

El gerente de la estatal, Roberto Martínez Lozano, dijo el martes que los apagones continuarán por tiempo indefinido y que esperan lleguen a su fin al terminar el actual Gobierno. Para los empresarios esta situación es un mensaje negativo que repercute en desempleo, pues ahuyenta las nuevas inversiones, por lo que urge haya soluciones. Carlos Martínez, gerente de División Industrial de la empresa de Suministros Eléctricos, SEL, confirmó que en los últimos meses ha aumentado la venta de supresores de energía. “Los ciudadanos vienen preocupados porque cuando hay cortes de energía sus aparatos eléctricos se queman. Se han estado vendiendo bastantes supresores de transiente, o de picos como también se conocen”, informó. Los supresores están diseñados para proteger contra la sobretensión. Su costo anda en 1,500 lempiras para viviendas; para el área comercial en 8,000 y para el industrial 15,000 lempiras. Están diseñados para responder a diez mil operaciones.

Martínez agregó que los clientes del área comercial e industrial han estado adquiriendo el aparato llamado “transferencia” de energía para que automáticamente en cinco segundos -cuando se va la energía- se encienda el generador.

La demanda de plantas de energía también ha estado alta en las tiendas de esa área. “El comercio en general siempre busca y preguntan si tenemos. Ultimamente están interesados también en la energía solar”, dijo Félix Banegas, de la empresa Aceyco.

El precio de las plantas depende de la capacidad de generación. Puede costar entre 7,500 y hasta 20,000 lempiras, aparte de los costos de acondicionamiento y operación. La empresa Cemcol también ha experimentado una alza en la demanda de generadores.

El empresario de la maquila, Jesús Canahuati, dijo que a la fecha las interrupciones de energía no han afectado la industria en la zona norte pero sí en el occidente.

Los empresarios de esa zona han tenido que comprar energía o generadores incurriendo en considerables gastos. “Lo que hacen muchos es generar la energía y otras consiguen que les vendan operaciones de energía eléctrica privada de carbón y búnker que están establecidas en esa zona. Las empresas han determinado buscar opciones caras para resolver su problema de inmediato. Pero sí nos preocupa enormemente que estos apagones continúen”, señaló.

Dijo que así como el Gobierno declaró la emergencia en el occidente, se debe ejecutar el plan para que la energía llegue a esa zona lo antes posible.

El subgerente técnico de la Enee, Leonardo Deras, dijo que mientras no se tomen las acciones para mejorar la red de transmisión esta situación continuará.

Según Cohep, aumento al ajuste será del 30%

Tegucigalpa. “El ajuste por combustible que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, cobrará en agosto será de un 30% y representa un 2% más alto que el mes anterior”, informó el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Benjamín Bográn.

La estatal debería cobrar un ajuste real por combustible de 34%, pero la Enee absorbe un 4%, dijo Bográn.

“Se calcula que este ajuste por combustible es con dos meses de atraso. Cualquier movimiento registrado en la cotización internacional del bunker, sea a la baja o al incremento, se reflejará en la factura eléctrica dos meses después”, expresó Bográn.

En el mercado internacional se reporta una reducción al precio del petróleo, pero, no será disfrutada por los consumidores hasta octubre del presente año. En este momento el precio del bunker, estimó el dirigente empresarial, se cotiza por encima de los 100 dólares el barril en el mercado internacional.

“Esto obliga a la Enee a efectuar un ajuste por combustible estimado en un 2% al precio de la energía eléctrica”, confirmó el representante de los empresarios.

Sobre el tema, el jefe de la División de Control de Contratos de la Enee, Rolando Castillo, negó que exista un incremento al ajuste por combustible para este mes de agosto, porque en julio pasado se cobraba 31.66% por este concepto al sector no residencial y residencial que consume más de 750 kilovatios al mes.

“El ajuste por combustible para el presente mes se fijó en 30.62% y es inferior al del mes anterior”, estimó el funcionario.

A los clientes de la Enee que consumen más de 750 kilovatios hora al mes, el fisco les cobra el 12 por ciento de Impuesto Sobre Ventas, ISV.