23/04/2024
12:30 PM

Accidentado concierto de LMFAO en Tegucigalpa

  • 29 diciembre 2011 /

Según informes preliminares, los organizadores sobrevendieron la capacidad del recinto.

La seguridad de unas 7,500 personas se puso en riesgo la noche del miércoles durante el concierto del grupo musical LMFAO, en el que se suscitó un conato de incendio, informaron Copeco y el Cuerpo de Bomberos.

Si bien no hubo pérdidas humanas debido al incidente en el Coliseo Nacional de Ingenieros en Tegucigalpa se atendió a once personas con lesiones leves por golpe de calor o deshidratación, mientras rescatistas brindaban cooperación con máscaras de oxígeno a los afectados por el exceso de humo. En total hubo unos 35 lesionados.

Según informes preliminares, los organizadores se excedieron en los boletos vendidos sin tomar en cuenta la capacidad del recinto, lo que arriesgó a los fanáticos del dúo norteamericano famoso por sus éxitos “Sexy and I know it”, “Champagne showers” y “Party rock anthem”.

Miembros del escuadrón de investigación de incendios de los bomberos se trasladaron ayer al lugar del siniestro para hacer las inspecciones. En el lugar, el mayor Marco Antonio Varela, coordinador del grupo, dijo que el fuego fue provocado.

El conato

El conato de incendio ocurrió a medianoche y los asistentes empezaron a salir del local cuando el humo invadió el sitio. “A unas doce personas se les dio atención por crisis de ansiedad y nervios y a otro grupo de unas diez por inhalación de humo”, les dijo a periodistas el socorrista de la Cruz Verde, Maynor Rodríguez.

Según la fuente, el concierto se realizaba ante unas 7,500 personas en el Coliseum, en el este de la capital. De repente comenzó a salir una densa columna de humo del sótano del edificio, supuestamente por recalentamiento en las líneas del sistema eléctrico. El humo se extendió a las graderías y causó el nerviosismo de los miles de asistentes. Los bomberos movilizaron diez unidades contraincendios y la Cruz Roja, Cruz Verde y la Policía desplazaron una docena de ambulancias al lugar, donde los asistentes al concierto habían salido como pudieron.

Marco Antonio Varela, mayor del Cuerpo de Bomberos y coordinador de la investigación del incendio, señaló que una mano criminal le prendió fuego al sistema eléctrico, “así que estamos verificando de dónde salió el humo en la parte superior”. Este extremo no fue confirmado.

Elementos de la unidad revisaron el sótano del Coliseum, punto donde comenzó el incendio, según el personal de seguridad de las instalaciones.

Varela dijo que, cuando detectaron que había iniciado el incendio, el personal de seguridad activó la alarma, por lo que se produjo una histeria colectiva que dejó 35 afectados que fueron atendidos por los socorristas.

Reveló que se desconoce si las instalaciones con capacidad para albergar a 4,500 personas estaban abarrotadas, ya que el Cuerpo de Bomberos no fue notificado del evento para revisar el complejo. Aseguró que cuando se les notifica de este tipo de actividades se manda personal contra incendios para revisar todas las instalaciones, incluyendo el sistema eléctrico, y establecer rutas de evacuación.

“No estábamos en el lugar y no sabemos qué rutas establecieron”, recalcó.

El conato de incendio fue lo peor, pero no lo único malo, del concierto que arrancó a las 10.30 pm, aunque fue anunciado para las 8.00 de la noche. Hubo gente, incluyendo a menores de diez años, que llegaron desde las cinco de la tarde para conseguir buena ubicación y tuvieron que esperar casi seis horas para ver al grupo.

A ese atraso se sumó el calor por la excesiva asistencia y la falta de visibilidad en el sector de VIP, el más caro, porque el escenario era muy bajo y desde atrás no había posibilidad de ver el show, lo que hacía que la gente se echara adelante y se tuviera la sensación de asfixia.

Ver más noticias relacionadas