18/04/2024
07:45 AM

Médicos intimidan a Bendaña y retrasan operación a embarazada

  • 28 diciembre 2011 /

Los médicos del hospital Escuela retomaron ayer las asambleas informativas.

Médicos especialistas del hospital Escuela intimidaron este miércoles al ministro de Salud Arturo Bendaña y retrasaron la realización de una operación a una paciente embarazada, en reclamo por los salarios atrasados.

El funcionario llegó al mediodía al principal centro asistencial de Honduras y, al ser informado de varias cirugías pendientes, se ofreció a realizar la cesárea.

Arturo Bendaña se trasladó a los vestidores del centro asistencia y se alistaba para la cirugía de la embarazada cuando llegaron varios médicos especialistas, quienes mantienen un paro desde hace varios por el impago de sus sueldos.

Pagarían a médicos hondureños

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, anunció que en el transcurso de este miércoles se cancelará el pago de salarios correspondiente al mes de diciembre a los médicos en todo el país.

Según Bendaña ayer estuvieron con el ministro de Finanzas, William Chong Wong, hasta altas horas de la noche para que 'a los médicos se les pague el día de hoy, en el transcurso del día a los médicos por contrato, a los de plaza e interinatos en todo el país, de manera que no hay razón para interrumpir los servicios médicos'.

También el Ministro hizo un llamado a los médicos especialistas del hospital Escuela a que se reincorporen a sus actividades.

Los ministros de Salud y de Finanzas, Arturo Bendaña y William Chong Wong, aseguraron ayer que hoy les pagarían a los galenos ante la posición de los médicos del hospital Escuela de arrancar nuevamente con sus asambleas informativas.


Elmer Mayes, vocero de la Asociación de Médicos Especialistas del centro asistencial, dijo que “seguimos de manera indefinida en las asambleas hasta que nos paguen, dicen en Salud que el viernes nos pagan, pero ya no les creemos”.

Fiscalía actuará


Ante esta posición, el secretario general de la Secretaría de Salud, Raúl Matamoros, explicó que la Fiscalía de Derechos Humanos actuará por la desatención a los pacientes. “Ya se pronunció la Fiscalía de Derechos Humanos para actuar en el caso de no atender a los pacientes, se van a tomar acciones”.


Además, explicó que los médicos por contrato ya no se les adeuda su salario y que “si hay una defunción, la Fiscalía les deducirá responsabilidades”.


Matamoros aseguró que los médicos por interinato al igual que las enfermeras “se les cancelará mañana (hoy) así como los aguinaldos del personal de contrato”. El funcionario dijo que ahora “es el Colegio Médico el que controla el movimiento de huelga... ya se aproximan las elecciones, creemos que es político el movimiento”, aseveró.


Ante esta situación y para mediar en el conflicto, Matamoros se reunió con el presidente del Colegio Médico, José Manuel Espinal, pero la reunión no tuvo mucho fruto.


A criterio de Mayes, “seguimos en lo mismo, no se llegó a ningún acuerdo, la posición de nosotros es que no deponemos las asambleas hasta que nos paguen”. El ministro de Finanzas dijo que los compromisos con los empleados de la Salud se cumplirán entre hoy y mañana, pero los médicos dicen que siempre les dicen lo mismo.