19/04/2024
04:25 PM

Prepararán a talentos hondureños en el exterior

  • 14 diciembre 2011 /


Científico identificó a 50 universitarios exitosos para efectuar una “revolución” académica.

El científico Salvador Moncada y nueve hondureños exitosos más proponen efectuar una revolución del pensamiento, la academia y el intelecto para desarrollar el país.

El Premio Príncipe de Asturias 1990 y entidades públicas y privadas emprenden la denominada Semana Académica, la Jornada Empresarial y la Cena de Gala 2011. De manera paralela ha surgido la necesidad de que este esfuerzo no se pierda al terminar el evento, sino que una serie de sugerencias e iniciativas sean continuadas por una contraparte nacional.

En estos eventos participan 50 estudiantes exitosos de diferentes universidades públicas y privadas, así como jóvenes empresarios. En el marco de las conversaciones ha surgido la necesidad de crear esta nueva entidad que interactúe con la fundación Honduras Global, red de conocimiento para el desarrollo.

Sir Salvador Moncada expresó en el programa “Frente a Frente” que Honduras Global es la culminación de una serie de esfuerzos en el tiempo para vincular el talento y el intelecto de los hondureños que residen en el exterior con la idea de contribuir con el desarrollo económico y social del país.

“No hay un inmigrante hondureño que no quiera contribuir con el desarrollo de su nación”, expresó.

Sin embargo, se debe crear un ambiente que cultive y desarrolle el talento y las características personales para salir adelante. Deseamos también crear un ambiente distinto de imaginación y estímulo en el cual los talentos se desarrollen.
“Nací en Honduras, crecí y me eduqué en El Salvador y por una serie de razones fortuitas efectúo investigaciones en Inglaterra”, expresó Moncada.

Fue del parecer que a los 25 hondureños exitosos que integran la organización Honduras Global los caracteriza el entusiasmo colectivo por lo que hacen. Buscamos, continuó, una contraparte nacional para inyectar el mismo entusiasmo que tenemos en los hondureños. Se busca una iniciativa que permita darle consecución a este esfuerzo y que no se diluya en el tiempo como ha ocurrido en el pasado.

En el marco de la denominada Semana Académica, la Jornada Empresarial y la Cena de Gala 2011 se mantienen conversaciones con exitosos estudiantes universitarios, empresarios y académicos.

Iniciativas

Sir Salvador Moncada ejemplificó que esta misma propuesta la pusieron en práctica en naciones como China y la India, que invirtieron cantidades importantes de dinero para repatriar a sus ciudadanos para desarrollar importantes proyectos.

Las compañías transnacionales en China y la India fueron desarrolladas por connacionales que vivieron en EUA y regresaron a sus países.