20/04/2024
09:28 AM

Buque carguero, 12 días encallado

Esta semana se harán las descargas del buque para lograr que reflote.

El barco carguero “Ikan Sepat”, con bandera de Singapur, quedó encallado en la bahía de Cortés hace 12 días, con miles de toneladas de granos, entre ellos maíz, arroz y soya.

El capitán de la Marina Mercante en Puerto Cortés, Ramón García, explicó que el
25 de noviembre arribó al puerto el buque “Ikan Sepat”,
pero por responsabilidad del capitán del barco, Akrofi Newton, al no realizar la maniobra en la dársena de fondeo, el buque quedó encallado.

García expresó que la carta náutica de navegación es de 7.8 metros de profundidad y el barco venía calando 10.5 metros, por lo que se determina que el capitán del buque no hizo la revisión correspondiente del informe náutico, lo que provocó que el sobrepeso de la carga encallara al barco.

Desde el día que el barco quedó varado, la compañía aseguradora del buque se ha hecho responsable de la recuperación, por lo que ya han intentado tres operaciones para desencallarlo, primero con dos remolques traídos desde Roatán, como segundo intento contrataron un remolcador con más potencia procedente de Jamaica, pero también los esfuerzos fueron en vano, por lo que en estos días contrataron otro buque para liberar la carga,
con el propósito que el barco “Ikan Sepat”, reflote.

Según García, el barco se mantiene en buenas condiciones, ya que no ha sufrido ningún daño, a pesar que su tamaño es muy grande ya que mide 179.90 metros de largo y 23.14 metros de ancho, el cual viene con una tripulación de 26 personas con nacionalidades de Filipinas y China.

En lo que va del año, en Puerto Cortés, éste es el segundo barco que encalla, el primero fue un buque tanque, pero fue liberado sin ningún problema.

Autoridades de la Dirección General de la Marina Mercante expresaron que al culminar las investigaciones determinarán la causa del encallamiento y si se comprueba la negligencia del capitán del barco, se aplicarán sanciones fuertes a la naviera.