25/04/2024
02:29 AM

Anuncian cierre de maquilas a fin de año

Daniel Facussé, presidente de la AHM, reveló que 12 empresas dejarán de operar.

La industria maquiladora es uno de los rubros que más empleos genera en Honduras, pero según los empresarios cada vez es más difícil sostener estas empresas en el país debido a los altos costos operativos.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, reveló las preocupantes cifras que dejará este año.

“A final de año se van a terminar perdiendo 12 empresas, se van a perder entre 8 mil y 10 mil puestos de trabajo, la semana pasada una empresa en Búfalo anunció su cierre, y los mismos trabajadores estaban anunciando que se van a quedar sin empleo.

Al final los más perjudicados son los trabajadores hondureños que terminan en la fila de los desempleados”.

El país más caro

El empresario aseguró que los altos costos operativos que se dan en Honduras afectan a todos.

“60,000 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo en todos los sectores económicos de Honduras. Por lo tanto no es un problema únicamente de la maquila, sino que es un problema a nivel nacional, donde nuestro país no tiene políticas de competitividad y está perdiendo cualquier tipo de negocio contra los demás países centroamericanos”.

Facussé aseguró que el problema es que Honduras tiene los precios y costos más altos de Centroamérica.

“Cuando los inversionistas nacionales y extranjeros analizan la región, nos damos cuenta de que Honduras es el país más caro, más caro que El Salvador y el doble de caro que Nicaragua. No hay razón para que un país de la región centroamericana tenga condiciones tan diferentes a los demás, pues hay que recordar que el inversionista o la inversión se irá a generar trabajo donde mejores condiciones le den”, declaró.

Energía y mano de obra

El presidente de la AHM no tiene dudas de cuales son las causas que ponen a Honduras en desventaja.

“Son dos temas muy claros los que más afectan, uno es la energía eléctrica y el otro la mano de obra, que en Honduras es 38% más cara que la de El Salvador, y 48% más cara que la de Nicaragua”.

“Los costos de energía eléctrica tienen el costo más alto de toda Centroamérica, prácticamente con esto lo que es la industria de la manufactura liviana va a desaparecer de Honduras, se irá a los otros países centroamericanos”.

El empresario consideró que la falta de empleo está teniendo efectos directos en la sociedad.

“El tema de la delincuencia, de la inseguridad en nuestro país se debe justamente a la falta de oportunidades que están teniendo nuestros trabajadores para poder conseguir un empleo”.

Sin respuesta

Daniel Facussé dio a conocer que han tratado de que las autoridades gubernamentales tomen acciones que reviertan la mala situación que atraviesa la industria maquiladora.

“Al Gobierno ya se le han dado todas las presentaciones, se le han dado los números y comparaciones de la falta de competitividad que tiene nuestro país con respecto a los demás de Centroamérica y es el Gobierno el obligado a dictar políticas que vayan encaminadas a la competitividad económica, una vez que esas políticas sean competitivas, entonces la empresa privada genera empleo”.

El sector privado prevé que la maquila no alcanzará el crecimiento en las exportaciones programado en un 15 %.