23/04/2024
12:01 AM

Revisarán tarifas de energía de Reco en Roatán

Pobladores molestos por los altos cobros de energía protestaron ayer.

Autoridades de esta isla y pobladores dieron a conocer su malestar por la escalada de precios en las tarifas de la Roatan Electric Company, Reco.


La protesta en la mañana del pasado martes tuvo como punto de encuentro una importante reunión entre autoridades municipales, patronatos y empresarios, que dieron a conocer su inconformidad y argumentaron que ya no pueden sobrevivir.


En la isla se brinda servicio con búnker, que resulta elevado, y el costo se traslada a los sectores, asfixiados a tal grado que algunos comerciantes han pensado dos veces si continúan o no operando.


“Llegamos a un punto en que nos hemos visto obligados a reclamar para que se hagan las revisiones necesarias en el caso de Reco. Esto no puede seguir de esta manera porque para el comercio en general y para la población se volverá insostenible”, manifestó Julio Galindo, alcalde de la isla.


El jefe edilicio aclaró que se debe agotar el diálogo, ya que muchas personas tenían intención de hacer protestas que afectaran el tráfico de autos, lo cual podría haber interrumpido la tranquilidad de la isla, en la que habitan y llegan semanalmente cientos de extranjeros.




Se fueron a las calles


Los isleños y quienes han llegado desde tierra firme reclaman que desde hace unos seis meses se presentan aumentos al precio del kilovatio hora, luego de incrementarse la tarifa fijada por la Comisión Nacional de Energía, que estaba hace un año en alrededor de seis lempiras.


El precio del kilovatio hora está cerca de nueve lempiras y, según muchos, es elevado y sirve nada más para someterlos mes a mes.










John Nelson, poblador de la isla y participante en las reuniones, opinó que ya es tiempo de que a la gente se le diga la verdad: “Hemos protestado para que el Gobierno ponga atención a lo que aquí sucede. Durante mucho tiempo solo han estado diciendo que llegan miles de turistas, pero no han dicho que los que estamos aquí tenemos un infierno energético en el paraíso”.


Los pobladores adelantaron que, si no se resuelve el problema, tomarán acciones mucho más fuertes.




Llamada del Presidente


Ayer por la mañana, el alcalde Julio Galindo, el diputado Romeo Silvestri y una comitiva fueron citados por el presidente Lea mas noticias de Honduras