19/04/2024
12:55 PM

Urtecho: 'Empecemos por depurar el Colegio”


El fiscal adjunto, Roy Urtecho, dice que la abogacía es una profesión de alto riesgo en el país.

El precandidato a la presidencia del LA PRENSA que la abogacía se ha convertido en una de las profesiones de alto riesgo en el país, y planteó una urgente depuración a todo nivel y desarme general por zonas.


Ante tantas muertes de abogados, el fiscal general adjunto mencionó que es necesario crear una policía técnica de investigación y fortalecer la carrera judicial y resaltó que todo ser humano desde que nace hasta que muere tiene que ver con un abogado, por lo que recomendó actuar con ética y transparencia.


Los abogados están preocupados por tantas muertes de profesionales. ¿Qué acciones tomará si llega a ser elegido presidente del Colegio de Abogados de Honduras?


El tema de la seguridad es un problema estructural y debemos de enfrentarlo desde la raíz. Escucharé a los más de 15,000 agremiados para que hagan una propuesta.


Los gremios debemos de fortalecer la crítica profesional, y el Colegio de Abogados debe exigir que el Ministerio Público tenga su propia Policía de Investigación.



Estoy de acuerdo que haya desarmes generales por zonas,
para que el Estado se apodere con su Ejército, policías y
fiscales de sus territorios que han sido dominados por la criminalidad organizada, pero no avisemos cuándo llegaremos a una zona.


Debe crearse conciencia en la ciudadanía que cuando alguien mata
debe cumplir una pena y se lleva a la cárcel; pero se disminuirán los delitos cuando haya operativos conjuntos de la Policía y las Fuerzas Armadas, y cuando los fiscales presentemos requerimientos y los jueces resuelvan conforme a derecho, entonces estaremos dándole seguridad al pueblo hondureño.





¿Por qué quiere ser presidente del Colegio de Abogados?


Porque deseamos hacer historia, cambiar la forma en que se ha venido manteniendo el Colegio de Abogados, que ha sido pasivo
ante los problemas jurídicos nacionales.
No es un mejor Estado de derecho el que tenga más leyes, sino uno donde se aplican las leyes a quienes incumplen las normativas.


¿Qué proyectos de capacitación tiene para los agremiados?


Crearemos el Instituto Nacional de Ciencias Penales para operadores de justicia, para que los jueces y fiscales tengan oportunidad para sacar su maestría y doctorado, pero que el Colegio de Abogados aporte.

¿Cómo podrán hacerlo?


El abogado que tenga entre 95 a 100% en sus calificaciones, obtendrá la maestría gratuitamente con una beca; los que tengan de 95 a 85% sólo pagarán el costo de la maestría y menos de 85% cancelarán con intereses, porque estamos motivando la excelencia.


Apoyaremos el notariado, pero la licencia debe ser reconocida por honorabilidad, porque un examen no valora, el notariado se obtiene por la trayectoria.


Si hablamos de depurar instituciones, empecemos por depurar el Colegio de Abogados, haciendo rendición de cuentas y abriendo un portal de transparencia.




¿Cuáles son los proyectos de beneficio social?


Crearemos el fideicomiso del fondo de pensiones para darles una jubilación justa y digna a los profesionales del derecho. Le daremos en vida un seguro médico familiar que no sólo sea para el agremiado sino para su familia, esposo e hijos y si es soltero, para sus padres.


¿Teme injerencias en las elecciones del CAH?


Sí, para evitarlas invito a votar masivamente para evitar cualquier especulación.
A mis colegas aspirantes los motivo a que renunciemos a las dietas y los viáticos porque todos tenemos una función que nos ha dado el Estado.




Si las elecciones fuesen hoy, Usted ganaría?


Sí. La voluntad de los 18 departamentos es un cambio generacional con unidad gremial. Somos abogados y ese es el cambio.

Al votar por Roy Urtecho en la casilla 5, el 18 de noviembre, haremos la transformación en el CAH.

Lea las noticias más importantes del dia de Honduras