23/04/2024
06:26 PM

Caravana de madres parte hacia México

  • 29 octubre 2011 /

Unas 20 madres hondureñas partieron ayer con rumbo a Guatemala y después a México, para buscar a sus hijos, esposos, hermanos y familiares desaparecidos en esa ruta migratoria.

Será una travesía de 15 días en los dos países, que tendrá además el objetivo paralelo de concienciar del peligro que conlleva tomar la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Esta es la séptima caravana que organiza este grupo de mujeres, organizadas en el Comité de Migrantes y Familiares Desaparecidos de Honduras, Comifah.

A partir de la base de datos que maneja este organismo, hay un reporte entre 600 y 700 compatriotas registrados como desaparecidos en los últimos años y se cree que están en algún lugar entre Guatemala y México.

El grupo de compatriotas visitará centros del migrante, hospitales, morgues y algunas oficinas gubernamentales que atienden a personas víctimas de trata para constatar si en sus bases de datos no hay hondureños.

La Comifah tiene el apoyo de la Pastoral de Movilidad Humana, PMH, de la Iglesia Católica.

La coordinadora de la PMH, Lidia Mara Silva, dijo que “queremos además hacer incidencia con todas las autoridades de México para que se respeten los derechos humanos de todo el que está de paso en México, no solo los hondureños sino todos los centroamericanos”.

Se han programado caminatas en las calles y vías del ferrocarril, así como plantones para condenar los secuestros, homicidios y abusos contra los migrantes.

El recorrido por México, al que también se unirán madres de migrantes nicaragüenses, se hará por los estados mexicanos de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Querétaro y Puebla.

Este recorrido no tiene el apoyo financiero del Gobierno de Honduras, a pesar de que hace tres años se solicitó un aporte económico para el viaje, pero siempre recibieron una negativa de la Cancillería.