27/03/2024
07:25 PM

Ampliarán vigencia de comisión del MP

  • 28 julio 2013 /

Los fiscales se elegirán luego de las reformas a la Ley del Ministerio Público, afirma el diputado Tommy Zambrano.

La elección del Fiscal General y el Adjunto se efectuará luego de aprobarse reformas en la Ley del Ministerio Público (MP).
Así lo afirmó ayer Tommy Zambrano, miembro de la Comisión Especial de Seguridad del Congreso Nacional.

Por tanto descartó que la elección de los fiscales sea esta semana, con la ley vigente, antes de ser reformada. “En ningún momento se estaría eligiendo al Fiscal General la próxima semana, antes de las reformas”, afirmó el diputado.

Reiteró que el actual Congreso elegirá a los fiscales generales, basado en el artículo 233 de la Constitución de la República y la Ley del MP. Su posición es contraria a la Dirección de Fiscalías, la cual ilustró que es legal que el actual o el próximo Congreso elija a los fiscales generales.

Detalló que la Comisión de Seguridad presentará este martes el proyecto de ley orientado a reformar cerca del 70% de la Ley del MP.

Después se procederá a una etapa de socialización, como lo solicitaron los sectores que integraron las cuatro mesas de trabajo de concertación. Con ello se terminaría el trabajo de consenso con sectores de la justicia y la sociedad civil, indicó.

“Primero tenemos que presentar el decreto de reforma, posteriormente la socialización, la aprobación y después integrar la nueva junta proponente, que van a formar sectores de la sociedad civil. Se permitirán autopropuestas”.

Aseguró que no se politizará la elección e invitó a la sociedad civil a que proponga cinco abogados para aspirar a ambos cargos luego de audiencias públicas.

Esta semana será llamada la Comisión Interventora para que rinda su segundo informe, ya que su vigencia vence el 1 de agosto. En razón de lo antes expuesto se ampliaría un mes la vigencia de la Comisión Interventora en el MP. “A criterio personal y de varios diputados de la Comisión de Seguridad, lo más sano y lo ideal sería darle una ampliación a esta Junta Interventora de un período de 30 días, mientras se procede a la elección del próximo Fiscal General”, propuso Zambrano. Sería un proceso de transición.

Vinculación

Remarcó que, la semana pasada, la Interventora se reunió con la Comisión de Seguridad del Congreso y presentó un informe verbal y preliminar. “Nos hacían unas observaciones de algunos hallazgos que realmente nos dejan sumamente preocupados sobre lo que está pasando dentro del MP”. Expuso que la Interventora le aplicó 100 pruebas de confianza al personal fiscal, investigativo y de administración.

“Nos dicen que han encontrado que hay gente dentro del MP que consume drogas, está ligada con la criminalidad, hace fuga de información y está actuando ilegalmente”, deploró. “Hasta están involucrados en sicariato, decía la gente de la Comisión Interventora”.

Por tal razón justificó la adopción de medidas en las reformas, como fortalecer el sistema de supervisión del personal del MP.

“Diputados se reparten el Ministerio Público”

Omar Rivera, representante del grupo sociedad civil, respalda que primero se aprueben reformas y luego se elija a los fiscales generales.

Lamentó que el Ministerio Público “es un pastel que históricamente se reparten los diputados”.

“Rechazamos enérgicamente que líderes políticos representados en el Congreso Nacional se repartan el pastel del MP”.

En su criterio, lo más importante es que la reforma no sea improvisada, superficial y con sesgo político, que no tenga el propósito de una elección apresurada de los fiscales generales para un período de cinco años.

En caso contrario, la sociedad civil no participará en el proceso, dijo. “Dejamos claro que en ninguna circunstancia nos vamos a prestar a ser instrumentalizados para transgredir la ley o proceder a la elección expedita de las nuevas autoridades del Ministerio Público sin la ejecución de un proceso participativo”.