17/04/2024
01:05 AM

Maestros 'chepearon” durante evaluaciones

  • 21 julio 2013 /

Ayer comenzó la medición a los docentes de secundaria; ya van más de 40,000 los que se han sometido a las pruebas.

Andrés Martínez, presidente de la Organización de Padres de Familia de Honduras, aseguró que los docentes han salido “más chepeones” que los alumnos en las evaluaciones.

Martínez publicó en su twitter @educacionhn que “maestros han salido más chepeones que sus alumnos en la evaluación que aplica el Ministerio de Educación”.

En este tuit se comparte un enlace de un sitio web donde se denuncia que “se ha reportado que hay una red de comunicación por redes sociales donde los maestros que ya se sometieron a la prueba comparten con otros las preguntas para que ya vayan sabidos qué contestar”.

Inicia evaluación en media

El proceso virtual de evaluación docente del nivel secundario comenzó ayer y finalizará mañana lunes, según el calendario oficial de la Secretaría de Educación. Sin embargo, las evaluaciones de forma presencial (de matemática, español y lógica) en escuelas y colegios, continuarán durante esta semana.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, publicó ayer en twitter @escoto_marlon que “40 mil docentes han realizado la evaluación en línea. Superando los detractores seguimos avanzando.

Felicidades docentes de Honduras”. Los detractores a los que hace mención el ministro son la dirigencia magisterial que la semana pasada amenazaron con impugnar esas evaluaciones.

La pugna

Edwin Oliva, presidente del Colprosumah, declaró el viernes que incluso hay docentes muertos por esas pruebas. Oliva mencionó un caso de una profesora de Quimistán, Santa Bárbara.

Al parecer, la mentora estaba frente a la computadora haciendo el examen cuando se cayó el sistema y al regresar a la normalidad la maestra estaba aplazada, y eso hizo que se le subiera la presión ocasionándole la muerte al instante, según Oliva.

Ante eso, el ministro de Educación dijo que “a mí me hubiese gustado que ese (Edwin Oliva) que dijo se hubiera muerto después de las evaluaciones”.

Ambas declaraciones generaron opiniones encontradas en las redes sociales, criticando las posiciones extremas de ambos personajes.