23/04/2024
10:05 PM

Pretenden privatizar distribución de medicinas

  • 15 julio 2013 /

Ministro de Salud dice se contratarían servicios privados para agilizar entrega.

La Secretaría de Salud analiza contratar una empresa privada de envíos para que se encargue de la distribución de medicamentos.

El ministro de Salud, Salvador Pineda, indicó que la privatización de este servicio es una de las opciones que se maneja para mejorar el abastecimiento de fármacos en los centros hospitalarios. “Tenemos varias alternativas y puede ser que, por ejemplo, el transporte sea hecho...en vez de que sea hecho por la Secretaría, que sea por medio de un sistema privado, de esos que hacen entrega de envíos”, remarcó.

Algunos medicamentos pasan meses almacenados debido a la falta de vehículos para ser entregados y esto abona para aumentar el desabastecimiento; pero con un proceso de distribución privada, la entrega sería más expedita, dijo Pineda. “Hasta este momento, los medicamentos se compran, se almacenan, se distribuyen y hay una cadena larga en donde pueden ocurrir varias cosas y nosotros queremos acortar esa cadena y asegurarnos de que el medicamentos llegue”.

Pineda no explicó dentro de qué plazo se podría concretizar la privatización del sistema de distribución de medicamentos.

En los sitios de entrega, hospitales y centros de salud, el ministerio pretende que la comunidad se organice en grupos de auditoría para que vigilen que el medicamento llegue según la cantidad solicitada y del tipo que se requirió.