19/04/2024
12:03 PM

Instituto asume el mando de cárceles de La Ceiba

  • 13 julio 2013 /

El Porvenir tiene nuevas autoridades.

En un acto solemne se llevó a cabo el traspaso de mando de las nuevas autoridades de la Granja Penal de El Porvenir, bajo la tutela del Instituto Nacional Penitenciario (IPN).

Como testigos de estos cambios estuvieron el coordinador de la Comisión Especial de Transición del IPN, José Ávila; el director interino del INP, Santos Simeón Flores; el gobernador político de Atlántida, Venancio Sabio, y representantes de la Policía Nacional, organizaciones que trabajan con los privados de libertad y defensoras de los derechos humanos.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario llegaron hasta esta ciudad para asumir el control de la Granja Penal de El Porvenir y del Centro Penal de La Ceiba, en cumplimiento al decreto 64-2012, que establece que la Secretaría de Seguridad tiene que hacer el traspaso de personal, bienes y equipos
al IPN.

El subcomisario Yadín Zepeda asumió la responsabilidad de dirigir la granja penal y de manera temporal el presidio ceibeño. El comisario Yaser Ramos estuvo al frente de la Granja Penal El Porvenir.

“Es un tránsito obligado para entregar
totalmente
todos el sistema penitenciario al INP, que lo va a dirigir, a través del consejo integrado por las Secretaría de Interior y Población, Seguridad y Derechos Humanos y Ong”, informó José ávila, coordinador de la Comisión Especial de Transición del IPN.

Quedan dos años

Las nuevas autoridades dijeron que están conscientes de los grandes retos y las condiciones precarias que se viven en los centros penales del país. “Nuestro propósito es velar por las condiciones de los privados de libertad y también del personal que los custodia, tenemos dos años dos años para irnos adaptando la proceso”, dijo.

Como parte de este proceso se prevé la creación de la carrera de servicios penitenciarios.
“La ley
viene a mejorar la situación de las personas que van a prestar los servicio para ser guardias, custodios
y oficiales; es necesario para profesionalizarlos”, adelantó Santos Simeón Flores. También anunció que toda la escala básica de los policías penitenciarios tendrá un incremento en su sueldo de
1,075 lempiras. “Son L600 que les va a salir en sus cheques y el resto va agregado a los colaterales”, destacó. Asimismo invitó a las autoridades locales y organizaciones a trabajar unidos para mejorar la vida de los reos.