19/04/2024
07:12 AM

Farmacias privadas respaldarán al IHSS

  • 08 julio 2013 /

“Lo que se busca es que el afiliado obtenga el medicamento que necesita”, afirma Mario Zelaya.

En el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya idearon un plan para que ningún derechohabiente se quede sin recibir sus medicamentos cuando no hay en las farmacias del centro asistencial.

La junta directiva del Seguro Social acordó implementar una nueva medida de recepción, almacenamiento y distribución de medicamentos con el objetivo de recortar el tiempo de entrega al derechohabiente y solucionar problemas de robo y vencimiento de los mismos.

Con este proyecto -que también podría ser aplicado al sistema de Salud Pública- se pretende mantener un abastecimiento continuo.

El pasado viernes en sesión ordinaria, las autoridades del IHSS discutieron el proyecto que lleva el nombre de Solución Integral de Almacenamiento y Logística de Distribución de Medicamentos del IHSS, y que será sometido a licitación pública.

Según Mario Zelaya, director ejecutivo del IHSS, el proyecto está orientado a dar un mejor servicio a sus derechohabientes en cuanto al acceso y disponibilidad de los medicamentos.

“Lo que se busca es la oportunidad de que el afiliado pueda ir a una farmacia privada y obtener el medicamento que necesita”, manifestó el funcionario.

Actualmente, para preparar una sola ruta de distribución, el IHSS tarda 15 días, esto ocasiona caos dentro del almacén por falta de espacio, atrasos en entregas al resto de farmacias y centros médico

Este señalamiento se dio en un informe de consultoría elaborado en el Almacén, en el que también se destacan otros problemas que originan el desabastecimiento, como la falta de unidades propias dedicadas exclusivamente al transporte de medicamentos.

Así también, la consultoría revela que se carece de un sistema de rastreo y posicionamiento global que permita confirmar la entrega de productos en tiempo y en cantidades reales.

Nuevo proyecto

En el documento se apunta como una de las recomendaciones implementar un nuevo sistema en el que el oferente ganador se encargue de prestar el servicio.

Este proveedor deberá contar, como parte de la infraestructura propuesta, con un centro de logística, almacenaje y distribución para el IHSS que se denominará Clad.