17/04/2024
07:00 AM

Ya son 10 las víctimas del dengue, confirma Salud

  • 02 julio 2013 /

De San Pedro Sula y La Ceiba eran los fallecidos que ayer confirmó
Salvador Pineda, miembro de la comisión interventora.

Pese a que se ha reforzado la lucha contra el zancudo transmisor del dengue, Salud reporta que la cifra de fallecidos por la epidemia se eleva a 10 al confirmar tres nuevos decesos que estaban en estudio.

Días atrás Salud informó sobre siete muertes confirmadas más tres casos en estudio que hasta ayer confirmó el presidente de la junta, Salvador Pineda.

“Es importante señalar que de más de 1,300 casos de dengue grave solamente han ocurrido 10 muertes, lamentablemente 10 muertes; pero eso nos señala que las atenciones que habido en los centros han sido buenas”, manifestó, Pineda.

El funcionario detalló que dos de las nuevas víctimas eran originarias de La Ceiba; otra era de San Pedro Sula.

Explicó que del total de las víctimas mortales, cuatro personas llegaron en estado crítico, lo que impidió salvar sus vidas.

Aseguro además que durante el último mes no se han registrado muertes y que fue abril en el que se reportaron seis muertes.

Analizan otros decesos

Sin embrago, esta estadística podrían cambiar con las dos muertes de ayer, una en el departamento de Olancho y otra en la ciudad de Danlí.

El primer fallecido es Edin Alexander Bardales Martínez, de 16 años, quien falleció en una ambulancia mientras era trasladado al hospital San Francisco de Juticalpa. Según la versión de la madre, Dolores Martínez, el joven se mantuvo con fiebre y dolor de cuerpo durante tres días hasta que fue llevado a una clínica privada de donde fue referido al centro hospitalario.

La segunda víctima es una anciana que ingresó con síntomas de dengue al hospital Gabriela Alvarado.

Según Sonia Cruz, directora de la región, a la anciana se le practicó un examen, pero hasta el momento no se ha conocido el resultado oficial.

Se elevan las cifras

Mientras el dengue continúa sumando víctimas mortales, las cifras de casos van en aumento.

A la semana epidemiologica número 25 que comprende 16 al 22 de junio, el boletín de enfermedades de notificación obligatoria reporta 8,380 casos de dengue no grave clásico versus los 2,483 reportados en la misma semana del año pasado.

Así también los casos de dengue grave han aumentado en esta misma semana, se registraron 1,442 casos sospechos que pueden ser comparados con los 426 del año pasado.

Más ingresos

En el Hospital Escuela Universitario, una bebé de seis meses se convirtió en el segundo caso confirmado de dengue grave o hemorrágico que ingresó al centro. Según Roberto Esquivel, director del sanatorio, el ingreso fue confirmado por el departamento de epidemiología del hospital y permanece en condiciones estables.

“Dos son dengue grave, uno de ellos ya falleció y el otro caso es una niña de seis meses que está viva”, manifestó Esquivel.

El doctor detalló que en comparación con la semana epidemiologíca número 26 del año anterior con la de este año que comprende del 23 al 29 de junio, 2013 reporta un gran incremento.

“Tenemos un incremento en relación con el año pasado, en esta época teníamos 78 casos sospechosos y en la semana 26 de este año son 248 casos sospechosos”, señaló el médico.

De esta cifra, unos 228 ya fueron evaluados por el departamento de epidemiología, que confirmó 132 casos de dengue, de los cuales dos eran dengue grave. El doctor resaltó que la mayor parte de los ingresos que hasta el momento han recibido los afectados son menores de 18 años.

Esquivel aseguró que el centro hospitalario se encuentra preparado para atender la demanda actual.

Instó a la población a tomar precauciones.