29/03/2024
06:16 AM

Estados Unidos pide a Honduras investigar abusos policiales

  • 20 junio 2013 /

El Departamento de Estado instó a las autoridades hondureñas a investigar 'todas las denuncias creíbles' sobre violaciones a los derechos humanos.

El Departamento de Estado externó en las últimas horas su preocupación por supuestas violaciones a los fuerzas de seguridad de Honduras, el deterioro del estado de derecho en el país y la impunidad.

El Congreso de EUA requiere que el Departamento de Estado investigue y reporte si el gobierno de Honduras protege el estado de derecho y también el debido proceso legal, enjuiciando a personal militar y policial respecto a quienes se tienen denuncias creíbles sobre violaciones a los derechos humanos, antes del desembolso del 20% de los fondos destinados al ejército y a la policía, señalaba el documento.

Los funcionarios pidieron que se evite que la asistencia de Estados Unidos a Honduras, llegue a los involucrados en dichas violaciones.'Los contribuyentes estadounidenses exigen una rendición de cuentas al más alto nivel en el uso de sus recursos y particularmente para la asistencia internacional.

Me he sentido consternado por noticias de violaciones flagrantes de los derechos humanos en Honduras', dijo el senador Ben Cardin, uno de los que firmó la carta. Al respecto, la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, confirmó la recepción de la misiva por parte del Departamento de Estado y manifestó su 'preocupación' al respecto.

'Compartimos las preocupaciones con respecto a las condiciones de los derechos humanos en Honduras, expresadas por los miembros del Congreso', dijo Psaki.

La vocera recalcó que el respeto a los derechos humanos y a la ley es una de las prioridades más altas de Estados Unidos, por lo que preocupación sobre el caso de Honduras, persiste.

'Urgimos al gobierno de Honduras a investigar sobre todas las denuncias creíbles. Creo que parte de esto se refiere al financiamiento y parte de los esfuerzos para mejorar y fortalecer lo que está pasando en aquel territorio', declaró ante los medios.

Además, señaló que EUA continuará apoyando los esfuerzos del gobierno para reformar y profesionalizar la Policía Nacional de Honduras, como parte de las preocupaciones planteadas por los senadores y con las cuales el Departamento de Estado estaba de acuerdo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene vigente una alerta de viaje a Honduras para sus ciudadanos desde el 21 de noviembre de 2012, en la que indica que el crimen y la violencia 'son problemas graves' en todo el país.