19/04/2024
12:32 AM

Todavía no está listo el presupuesto de Hondutel

  • 18 junio 2013 /

Diputados no lo aprobaron porque dijeron que estaban “cansados”, denuncia sindicato.

A seis meses de iniciado el ejercicio fiscal de 2013, el Congreso Nacional (CN) admitió ayer que no está listo para aprobar el presupuesto de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

La estatal telefónica no ha logrado ni siquiera cumplir con el pago de junio a 4,500 trabajadores y tampoco hacer efectivo el pago del décimo cuarto mes de salario, debido a que los diputados vienen dando largas a la aprobación del presupuesto.

Porque estaban “cansados”, los diputados se negaron a aprobar la semana anterior el presupuesto de Hondutel.

Así lo denunció ayer el presidente del Sindicato de Trabajadores de la estatal, Orlando Mejía, al advertir que la irresponsabilidad de los congresistas mantiene a la empresa paralizada y a 4,500 familias a la espera del pago de su salario y de la cancelación del décimo cuarto mes.

Mejía dijo que los diputados
prácticamente se burlaron de las autoridades de Hondutel, ya que habían sido llamadas para defender el presupuesto en la sesión del pasado miércoles y luego se les notificó que sería el jueves, pero al final no se introdujo a la cámara.

Todavía no está listo

El vicepresidente del Congreso, Mauricio Oliva, dijo que en los próximos cuatro días se sabrá si está listo el proyecto de presupuesto de la estatal para someterlo al pleno para su aprobación.
Oliva negó que el proyecto haya sido agendado la semana anterior como denunciaron las autoridades y trabajadores de Hondutel, al aseverar que fueron burlados.

“La semana pasada fue bastante ajetreada, pero fui uno de los que miró la agenda y en ningún momento estaba en la agenda el tema de Hondutel... El Congreso no está cerrando el período de sesiones, tiene receso, lo que da la oportunidad que en cualquier momento tras mandato del presidente, podemos retornar a tocar este tema”.

Hondutel urge la aprobación de los fondos, cuyo monto es de 3,270 millones de lempiras, para cumplir con el pago de 20 millones de lempiras de la planilla de junio y 20 millones de lempiras por concepto del décimo cuarto mes a 4,500 empleados.

Para ello es necesario aprobar disposiciones del presupuesto, como créditos con la banca, en virtud de que Hondutel no tiene recursos disponibles para cumplir esas obligaciones.

Diversos sectores han cuestionado que detrás de la negligencia del Legislativo, puede existir el deseo de llevar a la quiebra a la empresa para venderla a precio de “gallo muerto”. La diputada por Choluteca y representante de la Comisión de Telecomunicaciones, Gladis Casco, dijo que el presupuesto no se ha aprobado porque “la comisión de dictamen está afinando ciertos detalles, ya que Hondutel es una institución importante para el Estado”.