24/04/2024
08:02 AM

Hondutel sin dinero para pagar el décimo cuarto mes de salario

  • 15 junio 2013 /

Diputados del Congreso Nacional se fueron de vacaciones sin aprobar el nuevo presupuesto de la empresa estatal.

El Congreso Nacional postergó la aprobación del presupuesto de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Los fondos siguen sin ser aprobados pese a la profunda crisis que atraviesa la estatal y la urgente necesidad existente para la implementación de las medidas propuestas para el rescate financiero.

El presidente de la Comisión Interventora de Hondutel, Jesús Castellanos, lamentó el desinterés de los congresistas en agilizar la recuperación de la empresa estatal.Castellanos advirtió que la postergación de la aprobación del presupuesto de 2013 impedirá, incluso, el pago de aguinaldos a más de 4,500 trabajadores que se desempeñan en la institución.

Los miembros del Congreso se habían comprometido en aprobar los fondos de la institución el pasado jueves, pero la crisis de Hondutel pasó a segundo plano. Para el ejercicio fiscal de 2013, Hondutel plantea un presupuesto de 3,270 millones de lempiras, con el cual se pretende cumplir las obligaciones y además, comenzar a implementar medidas que garanticen el mejoramiento de las finanzas de la misma.

“La obligación del pago del salario de Hondutel es de 20 millones de lempiras por mes, ahora imagínese que con el decimocuarto mes tenemos una planilla doble, la cual se debe pagar dos veces esa cantidad que no logramos cubrir”, indicó.