17/04/2024
12:08 PM

Propondrán fideicomiso para compra de medicinas

  • 15 junio 2013 /

La Comisión Interventora identificó a dos de los 27 hospitales con más carencias.

Hasta el momento, los miembros de la Junta Interventora de Salud han identificado una terrible crisis, que debe ser atendida de inmediato, en dos de los 27 hospitales del país: el centro asistencial de Atlántida y el de Tela.

Para suplir la demanda de medicinas en todos los hospitales del país, el mecanismo que ya se maneja es la compra por fideicomiso.

Esa sería la nueva propuesta de la Junta Interventora de la Secretaría de Salud para dar la trasparencia necesaria a los procesos.

El fideicomiso es un contrato con el que la Secretaría de Salud podría destinar fondos a un fin lícito determinado; en este caso, la compra de medicamentos.

Estos fondos económicos le son encomendados a la institución bancaria seleccionada para que sean administrados de forma trasparente. Según Javier Pastor, viceministro de Salud, quien además es miembro de la Junta Interventora, para desarrollar la iniciativa se ha solicitado el apoyo de la empresa privada.

“El fideicomiso es una iniciativa que se ha tomado con el objeto de trasparentar la administración de los fondos, pero todavía está en proceso de estructuración”, manifestó.


Pastor señaló que para este proceso se integrará nuevamente la Comisión Interinstitucional de Medicamentos (CIM) y a organismos de transparencia.

“Esto se está haciendo pidiendo la participación de organizaciones que sirvan de garantes de la transparencia, como las que han estado vigilando estos procesos en el pasado, la CIM y otras organizaciones”, señaló Pastor.

En esta comisión se integra la representación de la Iglesia Católica, la asociación de Iglesias, Salvemos Honduras y el Fondo Nacional de Convergencia, entre otras organizaciones que serán invitadas.

“Se invitará a varias organizaciones, entre ellas las centrales de trabajadores, para que también den fe de que el proceso se está haciendo con plena trasparencia”, manifestó.

Señaló que se ha sugerido incluir como garantes de transparencia a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud y la Usaid.

Pastor señaló que la propuesta del fideicomiso es parte de un análisis que se ha realizado en estas semanas, pero deberá ser presentado al presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, para su aprobación.