25/04/2024
09:19 AM

El 1 de julio se sabrá si las planillas de seis partidos califican

  • 12 junio 2013 /

El Tribunal dirá hoy si Ricardo Álvarez es inscrito o no como designado presidencial por el Partido Nacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comienza hoy a revisar las planillas presentadas por los seis partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias de 2012.

Las organizaciones políticas presentaron la documentación, por lo que ahora el máximo organismo electoral del país se dispone a verificar si los partidos han cumplido los requisitos que les permitirán participar en las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013.


Los últimos en la agenda electoral en llevar sus planillas fueron los representantes del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), encabezados por su candidato a la presidencia, Jorge Aguilar Paredes, y el reconocido presentador de televisión Charlie Martino, que participa en busca de la alcaldía capitalina.

“Esperamos una fiesta cívica en esta contienda electoral que le permitirá al pueblo hondureño escoger a sus autoridades por cuatro años”, manifestó David Matamoros, magistrado presidente del TSE.

Candidatos

El magistrado presidente le agradeció al Pinu la fiesta cívica que llevaron al Instituto Nacional de
Formación Profesional (Infop), sede del TSE últimamente.


“Los exhorto a llevar a cabo una campaña de altura, a llevar propuestas claras y precisas que los votantes puedan diferenciar. El Pinu ha tenido una trayectoria de mucho esfuerzo, siempre al lado de la construcción ciudadana”, agregó Matamoros.

Al recibir las planillas del Pinu, el TSE dio por concluida la recepción de la documentación de los seis partidos y a finales de julio se conocerá quiénes cumplieron o no los requisitos de la Ley Electoral y de los Partidos Políticos.

Ya el TSE tiene en su poder las planillas de la Alianza Patriótica, Partido Anticorrupción (PAC), Democracia Cristiana (DC), Partido Innovación y Unidad (Pinu) y la alianza entre Unificación Democrática (UD) y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper).

“Nos faltaba entregar las planillas para la designación presidencial. Ahora ya estamos completos. UD presentó lo que le correspondía y nosotros presentamos el complemento para llevar a cabo esa alianza”, expresó Andrés Pavón, candidato a la presidencia por la alianza UD-Faper.

Sobre la entrega de planillas, Aguilar Paredes, del Pinu, dijo que está satisfecho y emocionado.

“Dicen que los últimos serán los primeros. Aquí estamos cerrando este ciclo. Es de mucha satisfacción y alegría para todos los que conformamos este gran partido entregar la documentación requerida por el Tribunal. Entregamos candidaturas a diputaciones de 17 de los 18 departamentos de Honduras y de 257 corporaciones municipales de 298”, informó.

Calendario

Lo que sigue para el TSE después de la revisión exhaustiva de las planillas de estos partidos políticos es pronunciarse sobre la inscripción de estos, programada para el 1 de julio.

El martes 23 de julio, el TSE sorteará la ubicación en las papeletas de los partidos políticos que participarán en las elecciones generales.

Otro aspecto político del cronograma electoral es que los magistrados del TSE retomarán hoy la sesión sobre la inscripción o no del alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, como designado presidencial. La exposición se pospuso la semana pasada.

“Partidos pequeños no sacarán ni un diputado”

Salvador Nasralla, candidato presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC), criticó la forma de definir qué partidos logran o no las diputaciones.

El candidato consideró que los “partidos pequeños” no sacarán ni un diputado en las elecciones generales.

“Por el sistema del cociente electoral no van a obtener ningún diputado”, aseguró Nasralla en referencia al mecanismo mediante el cual se permite que partidos con poco votos ganen escaños aunque no tengan mayoría de marcas para el puesto.

Gracias al cociente, “los tres partidos pequeños antes agarraban un diputado allá y otro diputado acá”, pero ahora, dice, eso no será posible.

El PAC, que participa por primera vez en unas votaciones, es la primera fuerza política del país, asegura, y en su orden sigue el Libertad y Refundación, Partido Nacional y Partido Liberal, por lo que queda poco espacio para que otras corrientes emergentes ganen votos.

Apuntó que el partido de Gobierno, en su afán de continuar en el poder, les ofrece cargos a los aspirantes de los partidos minoritarios con la condición de que no compitan.

Candidatos de UD-FAPER

Hasta ayer, esta alianza terminó de presentar las planillas. Los designados presidenciales por Faper son la dirigente magisterial Marlen Cruz y el dirigente campesino Adolfo Manzanares. El TSE esperó a esta alianza hasta ayer para terminar de presentar planillas. Entre los candidatos a diputados sobresalen César Ham por Yoro, Marvin Ponce por Francisco Morazán, Sergio Castellanos por Santa Bárbara y Edwin Pavón por Cortés.

Candidatos del PINU

El candidato presidencial es Jorge Aguilar, sus designados son Sonia Fiallos y Enrique Valle. El candidato a la alcaldía por Tegucigalpa es Charlie Martino y, por San Pedro Sula, Allan Moreno. Entre los candidatos a diputados que sobresalen están los diputados Germán Leitzelar y el doctor Mario Rivera por Francisco Morazán, por Cortés, Toribio Aguilera y el conocido periodista de la zona norte, Pedro González.

Candidaturas

El TSE recibió solicitudes de candidaturas independientes, pero no todas calificaron. A continuación, la lista con la decisión del ente electoral.

1. Eliseo Vallecillo, alcaldía por San Pedro Sula, Cortés

no cumple

2. Ismael Molina, alcaldía por La Paz, La Paz

sÍ cumple

3. Santos Corea, alcaldía por San Lorenzo, Valle

sÍ cumple



4. Nicolás Alvarado, alcaldía por Siguatepeque, Comayagua

sÍ cumple



5. Fredín Fúnez, diputación por Francisco Morazán

sÍ cumple

6. José Vásquez, alcaldía por San Miguelito, Intibucá

sÍ cumple



7. Óscar Azcona, alcaldía por La Ceiba, Atlántida

sÍ cumple



8. José Corrales, alcaldía por La Paz, La Paz

sÍ cumple



9. José Rubí, alcaldía por Villanueva, Cortés

SÍ cumple



10. María Morales, diputación por Yoro

no cumple



11. Rubén García, diputado por Cortés

no cumple

12. Tomson Antúnez, alcaldía por San Pedro Sula, Cortés

no cumple



13. Francisco Gámez, alcaldía por San Francisco, Lempira

sÍ cumple

14. Ramón Rosa, alcaldía por Victoria, Yoro

sÍ cumple



15 Francisco Paguada, alcaldía por Francisco Morazán
no cumple