24/04/2024
11:38 PM

Masiva rotación de fiscales en el Ministerio Público

  • 01 junio 2013 /

Nuevas caras dirigirán fiscalías contra el Crimen Organizado, Corrupción, de Medio Ambiente, DD HH y del Consumidor.

La Dirección General de Fiscalías autorizó una masiva rotación de titularidades en diferentes Fiscalías Especiales del Ministerio Público (MP).

La medida se plasmó en el Memorándum DGF 1114-2013, firmado por el director general de Fiscalías, Roberto Ramírez Aldana, que fue dado a conocer ayer en rueda de prensa.

Se autorizó una serie de rotaciones atendiendo el proceso de reestructuración de la gestión fiscal y, a efecto que se fortalezca el acompañamiento técnico de la dirección superior del MP en las unidades fiscales, argumentó Ramírez.

La reacomodación de fiscales de carrera busca fortalecer capacidad, nadie está siendo investigado ni será despedido, dijo. A nivel de mandos intermedios se aprobaron nueve rotaciones.

Se nombró a Soraya Cálix como la nueva fiscal especial contra el Crimen Organizado, en sustitución de José Mario Salgado.

Asimismo, se designó a Luis Vallejo como coordinador de esta Fiscalía, puesto que desempeñaba Neldin Fúnez.

En segundo lugar se nombró a Patricia Domínguez como fiscal especial contra la Corrupción y al fiscal Luis Javier Santos, como fiscal coordinador de esta dependencia, en la que venía fungiendo Fanny Martínez, quien pasa a coordinar la Fiscalía de Delitos Comunes.

Por otro lado, se asignó a Lorena Fernández como fiscal especial del Medio Ambiente, en sustitución de Henry Salgado.

A Miriam Figueroa como coordinadora de esta Fiscalía. Salgado pasa a coordinar el Módulo de Trámite Rápido.

La Fiscalía de Derechos Humanos será ahora dirigida por John César Mejía, quien estaba asignado en la Fiscalía de La Esperanza, en sustitución de German Enamorado, quien coordinará el programa de Protección de Testigos. Se nombró a María Mercedes Bustillo como coordinadora de esta Fiscalía.

Por otro lado se nombró a Luis Navas como el nuevo supervisor nacional de fiscales; Sara Sagastume es ahora la nueva fiscal especial de Protección al Consumidor. Se asignó a Jehimy Colíndrez como coordinadora de la Fiscalía de la Mujer; Edith Rodríguez, encargada del Módulo de Trámite Rápido y Milson Salgado, coordinador de la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio Cultural.

Daniel Rubio, Carmen Martínez y Mauricio Aceituno pasan a ser asistentes de la dirección de Fiscalías, este último se desempeñaba como fiscal especial de Defensa de la Constitución, cargo que está vacante, interinamente la dirigirá Mario Alberto.

Asimismo se aprobaron 14 rotaciones internas en las Fiscalías. Fueron ratificados en sus cargos la fiscal especial de la Mujer, Grissel Amaya; de la Niñez, Nora Urbina; de las Etnias y Patrimonio Cultural, Jany del Cid; Delitos Comunes, Kenia Reconco; de Impugnaciones, Lorena Soto, y Civil, Olga Vigil.

Los nuevos nombrados deberán pasar por las pruebas de confianza, iniciando de manera voluntaria, informó Lino Mendoza, de la Comisión Interventora del MP.