25/04/2024
09:19 AM

Ministro de Defensa asegura que en Honduras 'tenemos una guerra abierta'

El secretario de Defensa, Marlon Pascua aseguró que
“tenemos una guerra abierta” entre los miembros de pandillas a nivel nacional.

De una 'guerra abierta' catalogó el ministro de Defensa, Marlon Pascua al fenómeno de la violencia en Honduras, agregó que el crimen organizado está dando respuesta a la denominada 'Operación Libertad'.

Pascua dijo que
“tenemos una guerra abierta” entre los miembros de pandillas a nivel nacional, sumado a las bandas delincuenciales que operan en la ciudad de Comayagüela y algunas muertes, que son la reacción en contra de la población por la presión que se ejerce a través de los operativos.

El funcionario aseguró que los hallazgos de cuerpos desmembrados en la capital de Honduras, obedecen a una 'alianza diabólica entre padillas y el crimen organizado”.

Para Pascua
a través de los últimos operativos se han logrado reducir los índices de homicidios en los últimos meses en un 26 por ciento en Tegucigalpa y San Pedro Sula.


El funcionario dijo que la disminición de los homicidios se debe a la labor conjunta de la Policia Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras.

'Las operaciones que nosotros realizamos son en apoyo a la Policía Nacional y hemos organizado un estado interinstitucional el cual está representado por ambas instituciones que han logrado realizar un excelente grupo de trabajo, con un gran compromiso por parte de los elementos de las Fuerzas Armadas', indicó Pascua.

Sin embargo, aseguró que 'lo que estamos teniendo en este momento es una respuesta a las capturas que se han llevado a cabo en los últimos días, los mismos medios de comunicación han cubierto los operativos de allanamiento y saturación que estamos realizando en las principales ciudades del país'.

De igual forma manifestó que el presidente de Honduras les ha ordenado tomar medidas y acciones inmediatas.

'Nosotros las 24 horas del día estamos trabajando en contra la delincuencia con la Operación Libertad, todos los días realizamos operativos, allanamientos, detenciones, presencia de las fuerza militar en los autobuses del servicio público'.

El funcionario reiteró que en Honduras hay una diferencia a lo que ha sucedido en otros países, 'aquí tenemos una alianza diabólica entre lo que es el narcotráfico con las pandillas juveniles y es algo que no se está dando en otros países, aquí es lo que nos ha llevado a un baño de sangre como el que hemos visto, a una violencia como la que estamos viendo'.

En relación a los altos índices de delincuencia y criminalidad Pascua lamentó que 'es algo que hemos visto en otros países y que no ha llevado a nada bueno a estas personas, es más no han logrado nada, todo lo contrario, lo que han hecho es unir a la población en contra de ellos, por otro lado han logrado sembrar el terror y el crimen en muchos países y han llevado a las familias a un luto permanente y con esas no logran nada'.

Asimismo denunció que 'aquí ha habido una alianza de intereses de medio mundo y eso ha sido el problema, las autoridades que se han prestado y que se están tomando medidas en contra de estas personas, la empresa privada que en aras de hacer negocio no le ha importado, el daño que ha estado acusando, hemos tendió una alianza que desgraciadamente nos ha afectado, porque el interés ha sido otro y no el interés público'.