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Ordenan a Educación realizar retenciones

  • 30 mayo 2013 /

Por disposición judicial, la Secretaría debe continuar deduciendo préstamos y aportaciones de los docentes.

Marlon Escoto, ministro de Educación, recibió el martes pasado su tercer revés jurídico en los 14 meses que tiene de gestión al frente de esa institución.

La Corte Suprema de Justicia obliga a la Secretaría a hacer las retenciones por concepto de créditos y préstamos de todo tipo que los maestros hacen a los seis colegios magisteriales, cooperativas y bancos.

El ministro dejó claro que no ofrecería estos servicios, según consta en el oficio número 0013-SE-2013, en el que advirtió a los gremios que si “los archivos de deducciones vienen con otra información que no sea la aportación gremial, no se podrán aplicar en la planilla del mes de enero”.

Los gremios, al igual que otras cooperativas y bancos, hacían sus deducciones de préstamos mediante planilla, pero Escoto afirmó que eso le generaba muchos problemas administrativos a la institución, lo que a su vez generaba un atraso en el pago mensual.

El ministro sostuvo, en aquel entonces, que cada año se han retenido cerca de 4,000 millones de lempiras a los docentes por concepto de créditos a beneficio de unas 21 instituciones financieras y cooperativas de los colegios magisteriales.

Estas retenciones son diferentes a las aportaciones, que se hacen de manera obligatoria todos los afiliados a los colegios, aclaró Patricia Gómez, vicepresidenta del Colpedagogosh. Por este concepto los seis gremios perciben cerca de 990 millones de lempiras anuales.

Los tres reveses

El ministro de Educación también tuvo que reintegrar a 11 directores departamentales que fueron despedidos a mediados del año anterior.

Posteriormente la Corte admitió un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado a favor de cuatro dirigentes del Pricphma, lo que obligó a Escoto a reintegrar a esos cuatro docentes que fueron despedidos.

Y el último revés es el vinculado con las retenciones a los colegios, cooperativas e instituciones financieras que otorgan créditos a los maestros. Edwin Oliva, presidente del Colprosumah, analizó que “el ministro ha llevado al sistema a una crisis, donde solo fomentó la confrontación y no propuso soluciones a los verdaderos problemas de la educación y ahora los resultados están a la vista”.

Educación validará TES a bilingües

Los cerca de tres mil graduandos, al igual que sus padres, que egresarán de los colegios bilingües este año deben alejar preocupaciones en torno al Trabajo Educativo Social (TES).

De acuerdo con Elia del Cid, viceministra de Educación, a estos alumnos se les reconocerá su labor. Durante los últimos cuatro meses hubo tensión entre los colegios bilingües y la Secretaría de Educación, específicamente con el ministro Marlon Escoto, porque este último había amenazado con no reconocer esa labor. Eso se debió a que Escoto cambió el reglamento para el TES 2013 con lo que dejó sin valor ni efecto los trabajos que comenzaron a hacer los graduandos desde noviembre del año anterior. Los colegios bilingües iniciaron clases en septiembre del año 2012 y en junio próximo finalizan clases. “Se les va a reconocer” el TES, afirmó la viceministra. “Ellos vienen trabajando en estos proyectos con mucha anticipación, desde el año pasado”, reiteró la funcionaria. Aclaró, además, que “no estamos contradiciendo la orden del ministro (Marlon Escoto) porque eso fue tomado en 2013 y con ellos (las bilingües) veníamos trabajando desde 2012”.

Explicó que el trabajo que realizaron los cerca de tres mil egresados de este sector de la educación es similar a lo que quería el ministro Escoto.