26/03/2024
12:01 AM

Denuncian corrupción en IHSS en la compra de pasajes aéreos

El director de la institución
desmiente sobre la supuesta sobrevaloración de pasajes.

El director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) desmintió que haya existido sobrevaloración en el precio de pasajes aéreos y aseguró que su administración está abierta a cualquier investigación.

Al respecto dijo que 'se publican notas por cuestiones que les llegan, de una investigación que les llegó, que desconozco sinceramente quién les pudo dar la información, porque no existe tal sobrevaloración'.

Zelaya manifestó que los medios de comunicación difundieron el caos de los derechohabientes para sacar una cita y sin embargo no trascendió información cuando se normalizó.

Además pidió que cuando se haya verificado que no hay tal irregularidad se haga la aclaración del caso. Al ser consultado sobre sobre un memorándum enviado el 1 de noviembre del 2011 al gerente financiero y administrativo José Ramón Bertetti, en el que se autoriza los pagos, Zelaya dijo que primero tendría que ver el documento para poder emitir una declaración.

También desvió su respuesta sobre pagos sobrevalorados en vuelos internos y explicó que se autorizó el viaje de una comisión a diversos consulados en Estados Unidos para socializar la propuesta que le permitiría a los migrantes inscribirse al IHSS. Asimismo, manifestó que las puertas están abiertas y 'estamos dispuestos a una auditoría', que ya realizó la junta directiva con la que trabaja de la mano para mejorar la institución en la que se encuentra.

Pasajes sobrevalorados

Mientras que los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) claman por medicinas y realizan largas filas para poder recibir atención médica, este martes se destapó un nuevo escándalo de corrupción que empaña a la institución.

La radioemisora HRN hizo público un informe que revela que durante la actual administración se sobrevaloraron 47 boletos aéreos en los cuales se gastó al menos 1.4 millones de lempiras, pese a que en su mayoría, se utilizaron en viajes dentro del territorio nacional.

De acuerdo al informe en el 2011, el IHSS pagó 362 mil lempiras por la compra de 45 boletos aéreos entre Tegucigalpa y San Pedro Sula para el uso de funcionarios, verificándose un desfase de 200 mil lempiras y una sobrevaloración de un 100% sobre su costo real.


En la actualidad cada boleto tiene un valor de cuatro mil lempiras, en ese momento se pagaron ocho mil por cada uno.
A los 45 pasajes se suma el pago de un boleto aéreo con itinerario Boston-Houston, Los Ángeles–Nueva Orleans y Nueva York–Houston valorado en 344 mil lempiras.

Este itinerario, viajando en primera clase y sumando el impuesto tiene un precio aproximado de 40 mil lempiras, por lo tanto se pagaron al menos 300 mil lempiras más de su costo real.

Del mismo modo sucedió con un pasaje entre Boston-Nueva York, ida y vuelta que fue sobrevalorado en un 900%, ya que tiene un valor de 600 dólares -12 mil lempiras- pero que según el registro por el mismo se pagó un total de 106 mil lempiras.

Además se reveló la compra de cinco tickets aéreos ida y vuelta con trayecto Tegucigalpa – Miami, Florida a un precio de 656 mil lempiras, sin embargo un boleto con este itinerario tiene un valor actual de 14 mil lempiras en clase económica y 30 mil en clase ejecutiva. Si se hubiese viajado en primera clase, el costo aproximado de los cinco boletos es de 150 mil lempiras, por lo que hubo una evidente diferencia de 506 mil lempiras.

Entre los funcionarios que hicieron uso de estos pasajes aéreos se encuentran el director ejecutivo del IHSS Mario Zelaya y el gerente administrativo de la institución, José Ramón Bertetty.

También están en la lista de quienes usaron estos pasajes el exgerente general del hospital regional del IHSS, Gerardo Agüero, los exdirectores ejecutivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn y Óscar Galeano. También el ministro y viceministro del Trabajo y Seguridad Social, Felicito Ávila y Carlos Montes, además del representante de la junta directiva del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), Javier Pastor.