25/04/2024
01:06 AM

A 55,000 maestros les aplicarán exámenes

  • 21 mayo 2013 /

Medirán los conocimientos de los educadores.

Los maestros evalúan a sus alumnos, pero hasta ahora no existían formas de medir los conocimientos de los educadores.

Por esta razón, la Secretaría de Educación aplicará por primera vez pruebas de conocimiento académico y pedagógico a 55 mil profesores que laboran en el sistema público.

El proceso se denomina Evaluación del Desempeñó Docente, que será presentado este día en Consejo de Ministros. Los exámenes se aplicarán del 24 al 29 de junio y consistirán en tres materias: matemática, español y pedagogía.

“La idea de este proyecto es tener información que sea confiable sobre el conocimiento de los docentes en esas materias para diseñarles un sistema de capacitación”, dijo el director de Evaluación y Calidad Académica, Denis Cáceres. Se harán 35 preguntas de matemática, 35 de español y 30 de pedagogía.

Las pruebas se aplicarán por Internet y para ello se utilizarán los talleres de colegios que cuenten con esta herramienta.

A cada educador se le asignará una computadora y se le proporcionará una clave con la que accederá a la prueba en línea.

En los sitios adonde no haya servicios de Internet el examen se aplicará de la manera convencional, es decir, en papel.

En el caso de que un maestro salga mal evaluado, el sistema le indicará en qué materias debe tener reforzamiento y después se le hará una nueva evaluación.

Si el educador saca malas calificaciones tres veces consecutivas podría ser objeto de sanciones, indicó Cáceres.

Aclaró el funcionario que esta prueba de conocimiento es obligatoria para todo el personal docente.