16/04/2024
12:14 PM

Oficiales cercanos al 'Tigre” removidos de puestos claves

  • 20 mayo 2013 /

El nuevo ministro de Seguridad, Arturo Corrales, coloca a personal de su confianza.

El director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, habría perdido fuerza debido a los cambios estratégicos del Ministerio de Seguridad en las jefaturas policiales.
Arturo Corrales asumió el pasado 1 de mayo como nuevo ministro de Seguridad.

Las fuentes consultadas afirmaron que oficiales que eran incondicionales de Bonilla y estaban en puestos claves de manejo de personal, operaciones y finanzas de la Policía Nacional, por ejemplo, salieron y ahora sus puestos son ocupados por gente de confianza del nuevo ministro.

El 14 de mayo pasado se anunció una intempestiva rotación en la cúpula policial.

Esta rotación se consideraría de rutina si no fuera porque la mayoría de oficiales apenas tenían 14 días de desempeñarse en los cargos, ya que habían recibido nuevas asignaciones el 30 de abril.

Estas rotaciones del 14 de mayo incluyeron cambios en el directorio estratégico, ubicando ahí a oficiales que pueden perjudicar el mando de Bonilla.

Jerarquía

Los nuevos jefes del directorio estratégico tienen más antigüedad que sus antecesores puestos por el jefe de la entidad, incluso más que el general director Juan Carlos Bonilla, quien pertenece a la sexta promoción. El respeto a la jerarquía ha sido uno de los pilares de la disciplina en la institución y con estos cambios, en los que asigna a oficiales a los que por antigüedad y méritos corresponden algunos cargos, se pretende retomar ese concepto.

De igual manera, con nuevos oficiales de mayor antigüedad en esos puestos y siendo de mayor antigüedad que el director, este tendría más recaudo en dar instrucciones que sus anteriores subalternos obedecían sin replicar y que internamente se han cuestionado por generar desorden administrativo.

Los cambios

Para el caso, el nuevo jefe de Recursos Humanos es el comisionado José Eclicserio Oliva, de la cuarta promoción, que sustituye al comisionado Cruz Mendoza, de la sexta promoción.

Mientras, el comisionado de la cuarta promoción, Elder Madrid Guerra, fue asignado a la Jefatura de Operaciones en reemplazo del comisionado Jaime Flores Mejía, quien salió de la octava promoción. Operaciones es una unidad neurálgica dentro de la Policía Nacional, ya que se encarga de definir las estrategias o los lineamientos en actividades para combatir el crimen organizado y la delincuencia común.

Al comisionado de la cuarta promoción, Félix Villanueva, se le designó como jefe de Inspectoría para sustituir al comisionado Arias Aguilar, de la quinta promoción.

Los casos de distintos tipos de faltas son ventilados en Inspectoría, es decir que es un órgano de investigación y sanción en la Policía Nacional.

Otros nombramientos fueron los de Juan Carlos Aguilera Cadenas en el D-2; Jorge Alberto Espinoza Mejía en el D-4; Otoniel Castillo Lemus en el D-5; Rubén Marthel García en el D-6; Jorge Armando Carías Velásquez en D-7; Óscar Armando Gómez Matamoros en el D-8 y Mario Leonel Zepeda Espinoza como jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Días atrás se informó de un altercado entre el ministro de Seguridad y el director de la Policía por el caso de 90 policías que están sin asignación por decisión de Juan Carlos Bonilla.

Seguridad negó que hubo altercado y garantizó que se trabaja coordinadamente con Bonilla. Sin embargo, los rumores continuaron y hasta se aseguró que Bonilla habría presentado su renuncia ante el presidente Porfirio Lobo al ver disminuido su mando dentro de la Policía.

Seguirán los cambios en la Policía

La Secretaría de Seguridad planifica o habría realizado el fin de semana nuevas rotaciones dentro de la Policía Nacional. Entre los cambios más importantes estaría el nombramiento del comisionado Félix Villanueva como subdirector de la Policía Nacional.

El puesto de la subdirección estaba acéfalo luego de que al comisionado Arias Aguilar, quien ostentaba el puesto, se le asignara a la Inspectoría, de la que también fue removido. El comisionado Arias Aguilar fue enviado de vacaciones hace unas semanas. Félix Villanueva había sido nombrado recientemente jefe de la Inspectoría de la Policía Nacional.

También se habría sustituido al director del Sistema de Educación Policial, comisionado Arnaldo Mejía López, y en su puesto se habría nombrado al también comisionado Murillo López.

En medio de estos cambios, Seguridad ha creado una oficina de Pagaduría General que funcionará como órgano que estará sobre la autoridad del Departamento de Finanzas.

En este nuevo cargo se nombró a la comisionada Mirna Suazo, la oficial en activo de mayor antigüedad en la Policía.