16/04/2024
12:06 AM

TSE recibe renuncia de 43 candidatos

  • 19 mayo 2013 /

Entre las más sonadas está la de la directora de la Empresa de Artes Gráficas para darle paso a Óscar Álvarez.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había recibido ayer 43 renuncias de candidatos a cargos de elección popular pertenecientes a los tres partidos que participaron en las elecciones primarias del año pasado, informó el presidente de la institución, David Matamoros Batson.

Estos partidos son el Nacional, Liberal y Libre, que entre todos reúnen unos nueve mil candidatos a cargos de elección popular que se ganaron los puestos el día de las elecciones primarias.

La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece que los políticos pueden quedar fuera de las planillas por varias causas que pueden ser fallecimiento, inhabilitación por estar pendientes con la justicia o con el tesoro nacional y por la vía de la renuncia.

Cuando se producen estos casos, la misma ley dice que la persona es sustituida por su suplente, en el caso de los candidatos a diputados propietarios o por el vicealcalde, cuando se trata de un candidato a alcalde.

Si el suplente también presenta la renuncia, tocará al partido político al cual pertenece remitir al TSE el nombre del sustituto o los sustitutos.

En la propuesta de nueva ley electoral planteada al Congreso por el TSE, y que no tuvo eco, se pedía que los renunciantes -si fueran propietario y suplente- deberían ser sustituidos por el político que alcanzó la más alta posición en el departamento, pero que no resultó electo en las primarias.

Las más sonadas

Una renuncia que deberá llegar la próxima semana al TSE será la de Juan Fernando Lobo, que busca la reelección como diputado, pero no puede aspirar porque es sobrino del Presidente de la República.

Jorge Arturo Reina padre anunció que el lunes llegará a presentar su renuncia como candidato al Parlamento Centroamericano (Parlacen) porque es el progenitor de Jorge Reina García, director del Registro Nacional de las Personas (RNP). Otro que renunció a su cargo como designado presidencial fue Samuel Reyes, que aspira a ser diputado.

La renuncia ya le fue aceptada por el Congreso Nacional.

También dimitió como candidato a diputado suplente Rafael Arita, actual director de la represa Francisco Morazán.

Matamoros dijo que la institución ya elaboró un reglamento de inscripción que será distribuido entre todos los partidos políticos para que lo conozcan en detalle y sepan qué hacer cuando se produzca una renuncia.

El magistrado recordó que antes del 23 de mayo todos los funcionarios públicos que están en las planillas de candidatos a cargos de elección deberán presentar sus renuncias, ya sea del cargo de elección o el público.

La que viene será una semana de movimientos en el TSE antes de la convocatoria a elecciones generales que hará el Pleno en cadena nacional de radio la noche del jueves.

También se espera la formalización de alianzas entre partidos.

Álvarez va de nuevo por la diputación

El exministro de Seguridad y actual diputado Óscar Álvarez confirmó que buscará la reelección en el Parlamento porque según él sigue siendo “querido por el pueblo hondureño”, según las encuestas.

Aseguró que buscará la reelección en la casilla número 23, que quedó vacante tras la renuncia “de voluntad propia” de la titular de la Empresa Nacional de Artes Gráficas, Marta Lidia García. “Para nadie es desconocido que Óscar Álvarez fue el hombre más votado en las elecciones pasadas como diputado para Francisco Morazán”, dijo el exministro.

Según Álvarez, la decisión de la funcionaria fue voluntaria y dejó claro que su nombramiento se enmarca en la ley y la transparencia y próximamente el Comité Central le enviará un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para finiquitar la situación.

“Juan Orlando Hernández determinó que ocupara esta posición. Lo que sucede es que siempre hay reacciones de nuestros adversarios políticos, pero quiero aclarar que todo está en el marco de la legalidad y la transparencia”.