16/04/2024
12:06 AM

Golpe bajo a la cultura de Honduras, cierra la Galería Nacional de Arte

  • 15 mayo 2013 /

Sin personal, la Galería Nacional de Arte no podrá atender al público y por tal razón sus autoridades determinaron cerrar sus puertas.

La Galería Nacional de Arte cerrará sus puertas al público a partir de mañana jueves 16 de mayo debido a la falta de presupuesto, así lo confimó hoy su director, José Jorge Salgado.

La insolvencia económica de la institución mantenía un atraso desde noviembre de 2012 en el pago de salarios y beneficios a los empleados que, finalmente, interpusieron su renuncia.

Sin personal, la Galería Nacional de Arte no podrá atender al público y por tal razón sus autoridades determinaron cerrar sus puertas, aunque el edificio no será desalojado.

Salgado lamentó que se le dé tan poca prioridad a los espacios culturales y no se hagan los desembolsos de los recursos que se necesitan para su mantenimiento.

La galería obtiene fondos de tres fuentes, la Fundación de Pro Arte Y Cultura, la Secretaría de Cultura, Arte y Deportes, y los que genera la autogestión.

Su director informó que se siente 'avergonzado y con dolor', porque es la Galería Nacional de Arte del país la que tendrá que cerrar sus puertas.'Todos los países tienen su galería, que son el refugio de la cultura, pero que la de Honduras tenga que cerrar, es una vergüenza'.

Agregó, que los recursos ya están incluidos en el Presupuesto General de la República, pero que desde el Congreso Nacional no han autorizado los desembolsos.

Desde mañana los hondureños dejaran de tener el principal espacio en el que se reguarda una parte importante de la expresión artística de la nación.

Legado

El imponente edificio que desde hace 20 años ha sido el custodio del espacio cultural de Honduras recibía anualmente a unos 25 mil niños que que llegaban de diferentes regiones del país para aprender sobre el arte hondureño en las diversas etapas de la historia nacional.

La galería se encuentra en el parque La Merced, a un costado del Congreso Nacional, pero pasa desapercibida para los capitalinos que día a día transitan por sus alrededores.

Aunque sus puertas han permanecido abiertas de lunes a domingo, son pocos los que algunas vez vieron los tesoros culturales que guardaban sus paredes.

Y es que sus alrededores le han restado atractivo a este monumento cultural debido al bullicio de los vendedores que se instalan en sus proximidades y a una improvisada parada de buses, sin dejar de mencionar el mal olor que dejan los vagabundos que han convertido la plaza en una letrina pública.

Dentro de la galería, la realidad es otra, el silencio parece ser la única constante, interrumpido ocasionalmente por las voces de unos pocos visitantes, en su mayoría estudiantes de secundaria que acuden obligados por alguna tarea.

Un edificio con historia

El edificio que alberga la galería tiene su propia historia, ya que fue construido en 1654 por la Orden de Nuestra Señora de la Merced, fundada en Barcelona por San Pedro Nolasco en 1218. La orden se dedicaba a las misiones de enseñanza y obras de caridad.

El convento tenía el estilo colonial tradicional, con un solo piso construido con adobes y tejas, contaba con un claustro con cuatro corredores y se comunicaba con la iglesia que se construyó anexa.

Hasto 1829 el convento estuvó en manos de frailes mercedarios, pero por la secularización decretada por el Estado de Honduras, pasó a manos de la municipalidad, que tenía la función de fomentar la educación.

Sin embargo, las autoridades de ese momento le pidieron al padre mercedario José Trinidad Reyes que se hiciera cargo de las instalaciones conventuales de San Francisco y La Merced.

En 1864, durante el gobierno de José María Medina, se terminó de reconstruir todo el convento de La Merced, donde ya funcionaba lo que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que en ese entonces se llamaba la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto.

Es en este momento que se le agrega la segunda planta y se trajo de Europa el balcón que está en la fachada de estilo neoclásico, con la plaza enfrente y el jardín interno, que perduran desde el siglo XIX.

Sin embargo, también fue cuartel, cancha de gallos en momentos de abandono y, por muchos años, la instalaciones de la UNAH, tiempo en el que compartió el local con el instituto Central de Varones Vicente Cáceres.

En los años 70 se instaló el taller de La Merced, en el que se agrupó a estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1994 la UNAH cedió el uso de las instalaciones a la Fundación Pro Arte y Cultura, que es la administradora de la Galería Nacional de Arte.

El edificio está conformado por dos edificios, uno que alberga la iglesia La Merced y el otro lo que se llamó el Paraninfo de la UNAH, actualmente Galería.

Espacio de exhibición

La Galería Nacional de Arte también realizaba diferentes exposiciones artísticas en sus instalaciones. De acuerdo a su página de Facebook, la última se realizó el 29 de agosto del 2012, cuando se presentó 'Media vida en el color', del pintor Wilmer Sandre.

25 mil estudiantes se quedarán sin saber del arte

En las 16 salas de exhibición la Galería de Arte muestra cada año a más de 25 mil estudiantes niños y jóvenes de varias partes del país la historia del arte hondureño. Este inmueble fue construido en 1654 y en 1994 la Unah determinó cederlo a Fundarte para la instalación Nacional de Arte.