19/04/2024
09:50 AM

Hasta C-Libre se retira de mesas de diálogo de 'ley mordaza'

  • 03 mayo 2013 /

Representantes del Comité para la Libre Expresión se retiraron de las mesas de diálogo convocadas por el Congreso Nacional.

Los promotores de la “ley mordaza” original acabaron abandonando las mesas de diálogo del Congreso Nacional que ahora promueven cuatro normativas, que a juicio de diversos sectores violentan la libertad de expresión.

En la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Expresión, C-Libre, principal
organización impulsora del cuestionado proyecto de reforma de la Ley Marco de Telecomunicaciones, abandonó intempestivamente las mesas instaladas que también vulneran la libertad de empresa en el país.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Orle Solís, los representantes de C-Libre determinaron abandonar las mesas de diálogo en desacuerdo con las propuestas planteadas por el Congreso Nacional, que, señalan, trastocan el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

El Congreso propuso la semana anterior la socialización de cuatro leyes: Ley de Telecomunicaciones, Ley de Libertad de Prensa, Ley Antimonopolio y Ley de Contratación del Estado y Alianzas Público-Privadas.

Las propuestas fueron planteadas tras un casi fallidoproceso de socialización del proyecto de reforma de la Ley de Telecomunicaciones que fue enviado por el Poder Ejecutivo tras haber sido elaborado por C-Libre en conjunto con Conatel.

Solís, también coordinador de la comisión encargada de socializar las reformas, dijo que C-Libre decidió abandonar las mesas en rechazo a los cuatro proyectos que, aseguran, no representan la idea original del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Elías Javier Chaín, presidente de la Asociación de Radio y Televisión Independiente de Honduras (Artih), indicó que al parecer los miembros de C-Libre querían imponer su criterio respecto a las reformas.

Evolución de la mordaza

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones nacen de un proyecto planteado por C-Libre al presidente Porfirio Lobo, quien dispuso consolidar la propuesta con un documento que ya había sido elaborado por las autoridades de Conatel.

Posteriormente, Lobo organizó reuniones con diversos sectores, la mayoría afines al Gobierno, en Casa Presidencial para socializar dichas propuestas que posteriormente fueron enviadas al Congreso Nacional.

Sin embargo, el Congreso decidió someter a consideración la elaboración de cuatro leyes, obviando el planteamiento del Ejecutivo, en un hecho que incluso ha desatado reacciones del propio presidente Porfirio Lobo, quien advirtió: “Si el Congreso no me aprueba las reformas como las envié, me voy al Consejo de Ministros para que me autorice una cuarta urna en las generales para consultarle al pueblo sobre estos temas”.

Esta semana, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH) también abandonaron las mesas de diálogo del Congreso Nacional por considerar que amenazan el libre ejercicio de la libertad de expresión.

“Tenemos una deuda con los valientes periodistas”


Tegucigalpa. La embajada británica hizo un llamado para acabar con la impunidad en los ataques a los periodistas en Honduras en el vigésimo aniversario del Día Mundial de Libertad de Prensa.

“La promoción de la libertad de expresión es un elemento esencial del trabajo que hace el Reino Unido sobre democracia y derechos humanos”, reza el comunicado emitido por la embajada.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo: “Tenemos una deuda de gratitud con los valientes periodistas que se arriesgan al encarcelamiento, las heridas y hasta la muerte para hacer sus reportajes desde países represivos o en zonas de conflicto”.

Hague consideró que es fácil dar por sentada la “corriente de datos” que se recibe diariamente, por la que muchas personas corren “enormes riesgos al llevarnos esa información”.

“Alrededor del mundo, 14 periodistas ya han sido asesinados en los cuatro primeros meses de este año y casi 27 en los últimos tres años en Honduras. Mi sentir está con ellos, sus familias y amigos”.

Además rindió homenaje al creciente número de “periodistas ciudadanos”, quienes usan las redes sociales para proporcionar la verdad de lo que pasa en otros países y en muchos casos también se enfrentan a la presión y la intimidación.

El Reino Unido apoya totalmente las acciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) y otros cuerpos de la Organización Naciones Unidas para abordar la violencia contra periodistas y los niveles de alta impunidad a través de un plan de acción.

Kubiske insta a proteger los periodistas

Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos, hizo ayer un llamado a proteger a los periodistas en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión.

En Twitter escribió: “Si usted sabe lo que está pasando hoy día, dar gracias a un periodista”.

“Día de la Libertad de Expresión: es un buen día para volver a comprometerse con la protección de derechos y la seguridad de los periodistas”, afirmó la diplomática.

“Solo en las tiranías se infunde miedo”

Mauricio Villeda, candidato liberal, afirmó que Honduras no pudo celebrar ayer,como se lo merece, el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la actitud dictatorial del Gobierno, que pretende con la “ley mordaza” aniquilar uno de los principios más elementales de la democracia: la libertad de expresión.

“Solo en los Estados totalitarios se falsifica la verdad y se pretende un dominio político de la opinión”. Añadió: “Solo en las tiranías se infunde el miedo a los comunicadores”.