25/04/2024
02:29 AM

Honduras: Decretan emergencia en el ICF

Debido al incendio que consumió las instalaciones del Instituto de Conservación Forestal (ICF) se aprobó una declaratoria de estado de emergencia.

Producto
del incendio que consumió las instalaciones del Instituto de Conservación Forestal (ICF) el Consejo de Ministros aprobó este martes una declaratoria de estado de emergencia en la prestación de los servicios del ICF.

La declaratoria tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre del 2013 y autoriza al titular del ICF para que haga uso del procedimiento de contratación directa y de esa forma se contrate directamente la construcción de obras públicas, el suministro de bienes o de servicio y la prestación de servicios de consultoría si fuesen necesarios.

A su vez el decreto indica que la Dirección Ejecutiva del ICF pondrá en conocimiento al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) dentro de los 10 días hábiles siguientes, todas las contrataciones autorizadas y derivadas del decreto, para los efectos legales correspondientes.

El incendio causó la pérdida de archivos contables y financieros, biblioteca, papelería y documentos que celosamente guardaban la historia de esta entidad encargada de resguardar el patrimonio forestal de la biodiversidad del país quedaron reducidas a cenizas.

El edificio albergó durante treinta años a la institución y en él operaban la regional de Francisco Morazán, el departamento de áreas protegidas, el proyecto de la reserva natural de la Biosfera del Río Plátano y la dirección ejecutiva del ICF, que no sufrió daños materiales de consideración porque estaba hecho a base de concreto.

Se calcula que las pérdidas oscilan entre los 15 y 20 millones de lempiras.