18/04/2024
01:53 AM

Hondureñas instan a presidentes a revisar políticas de seguridad con Obama

  • 30 abril 2013 /

Un grupo de mujeres hondureñas instó hoy a los mandatarios de Centroamérica que revisen las políticas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico.

Un grupo de mujeres hondureñas instó hoy a los mandatarios de Centroamérica que revisen las políticas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico en la cumbre regional que celebrarán junto al mandatario de EE.UU., Barack Obama, el próximo fin de semana en Costa Rica.

'Estamos pidiendo a los presidentes de la región que revisen las políticas de seguridad y de combate al narcotráfico y que hagan un replanteo de éstas políticas', declaró a Efe la portavoz de la Red de Defensores de Derechos Humanos de Honduras, Suyapa Martínez.

Las mujeres aglutinadas en organizaciones feministas e instituciones de derechos humanos protagonizaron un plantón frente a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa para entregar una copia de una carta dirigida a los presidentes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que esta semana participarán en una cumbre con Obama en Costa Rica.

En el documento, se plantean que 'las políticas de seguridad exportadas de Estados Unidos hacia Centroamérica han fracasado y que la problemática de violencia no se resuelve militarizando la Policía', indicó Martínez.

'Es hora de dar un nuevo enfoque al diálogo regional y a la inversión de fondos para atacar desde sus raíces los fundamentos de la violencia, entendiendo que para muchos ciudadanos y comunidades el narcotráfico no es la causa principal de la inseguridad', subrayó la defensora.

La carta también contempla 'recomendaciones respecto a tres asuntos claves que requieren atención urgente: la militarización, la violación de los derechos de los inmigrantes y la imposición de proyectos'.

Para alcanzar éstos retos regionales, según las manifestantes, antes se debe 'conseguir que la protección de los derechos humanos fundamentales -económicos, sociales, civiles y políticos- sea un eje central tanto de esta reunión del Sica como de los futuros diálogos'.

Las féminas organizadas, también instan a los gobernantes que 'tomen acción ejecutiva para parar el flujo ilegal de armas de asalto y otras armas de fuego en la frontera entre Estados Unidos y México'.

La representante de la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres, Neesa Medina, indicó a Efe que es necesario que los mandatarios de la región aborden las causas de la inmigración y la violación de los derechos de los inmigrantes tanto en su tránsito por México como en EE.UU.

También exhortar a los gobernantes que propongan un nuevo modelo para la cooperación en materia de seguridad con EE.UU., que ofrezca 'alternativas a la actual guerra contra la droga y mayores esfuerzos regionales para combatir el lavado de dinero y el retiro de las fuerzas armadas de tareas de seguridad civil'. EFE