18/04/2024
10:16 PM

'No tenemos autorización para regular contenidos”

  • 24 abril 2013 /

Mindel de la Torre, jefa de la Comisión Federal de Comunicaciones, expuso sobre legislación en EUA.

Aunque se excusó de no hablar directamente de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que impulsa el Poder Ejecutivo, Mindel de la Torre, jefa del Buró Internacional de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), expuso cómo en EUA prevalece el respeto a la libertad de expresión.

Detalló que en Estados Unidos la primera enmienda de la Constitución “establece que el Congreso no aprobará ninguna ley que restrinja la libertad de expresión”.

Dijo además: “Los tribunales han determinado lo que exactamente constituye expresión protegida y qué tipo de expresión o discurso no tiene derecho a la protección”.

Señaló que en su país “la intervención en la decisión de programación de radiodifusores podrá ser vista como usurpación de la libertad de expresión y de prensa”.

Les ofreció una cátedra magistral a estudiantes y profesionales de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y profundizó sobre la normativa que regula las telecomunicaciones en su país.

La visita de De la Torre coincide con la intención del Gobierno hondureño de aprobar una nueva Ley de Telecomunicaciones, más conocida como “ley mordaza”. Varios sectores han denunciado que esta normativa va encaminada a censurar contenidos e incluso a cerrar los medios de comunicación que cuestionen al Gobierno.


En Honduras ya existe un sistema de regulación y castigo similar al de Estados Unidos.

En el país se castiga con cárcel el delito de difamación y calumnia, cometido por cualquier medio de comunicación, por lo que muchos consideran que el control de contenido lleva dedicatoria para censurar a los medios opositores al Gobierno.

Legislación

De la Torre explicó: “La regulación de los contenidos en general por la FCC es limitada, no tenemos autorización para regular contenido de la prensa”.

La funcionaria estadounidense enfatizó: “La primera enmienda también garantiza la libertad de expresión y de prensa y eso ofrece una protección significativa a las empresa de radio y televisión. La FCC como agencia reguladora está (tiene) prohibido impedir la difusión de cualquier punto de vista en la radiodifusión y televisión”.

Aunque De la Torre prefirió no opinar sobre la ley en Honduras, la embajada acreditada en Tegucigalpa demandó recientemente en un comunicado de prensa a la Cámara Legislativa respetar las libertades de expresión y de prensa.

Mayra Falck, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Unah, expresó satisfacción por la “enriquecedora” ponencia.

“Se habló, en la exposición, de la necesidad de que el control del mercado territorial tenga de alguna regulación para que el mercado pueda acceder a espacios de competencia con diversidad de información”, analizó.

Esto permitirá que “la población acceda a distintas formas de pensamiento y elementos importantes de la información”, resumió.

“Se planteó un tema de equidad e inclusión, es decir la necesidad de contar con diversidad de ofertas de las programaciones”.

Concluyó: “Es trascendental reconocer que Honduras es un país joven. El 50% de la población está en 16 años para abajo, lo que implica que debe recibir información apropiada a su edad”.