19/04/2024
04:25 PM

Honduras: Villeda y Nasralla lucharán contra 'la corrupción'

  • 22 abril 2013 /

Los candidatos del Partido Liberal y del PAC exigen un proceso electoral transparente.

Aunque buscan el poder desde trincheras diferentes, los candidatos presidenciales Salvador Nasralla y Mauricio Villeda firmaron un pacto contra el fraude electoral.

Los líderes del Partido Liberal y Partido Anticorrupción (PAC) advierten en el “Compromiso por la Transparencia”
que suscribieron sobre las posibilidades de un fraude electoral promovido por el partido de gobierno.

Los políticos coincidieron en que es necesario crear una sola fuerza para hacerle oposición férrea al plan del Partido Nacional para quedarse en el poder de cualquier manera.

Nasralla y Villeda dijeron que el derecho que tienen los hondureños a elegir libremente a sus autoridades y a que se respete su voluntad política “se encuentra amenazado por enemigos de la democracia”.

En el documento -firmado en un hotel capitalino- los candidatos presidenciales expresan su temor de que el fraude electoral se promueva -en parte- desde el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En ese sentido, piden mejorar las condiciones de esta institución “para que todos los hondureños tengan oportunamente su tarjeta de identidad, sin importar su afiliación partidaria. El derecho a tener una identificación no puede depender de favores políticos ni del autoritarismo”, expresan.

Demandan “que ningún funcionario del Registro Nacional de las Personas incurra en el delito electoral de cambio de domicilio electoral de ciudadanos que no lo han solicitado personalmente, ya que la ley prohíbe efectuar de oficio dichos cambios de domicilio”.

Nasralla y Villeda expresaron su temor de que otros voten “por ciudadanos fallecidos, privados de libertad, compatriotas que vivan en el extranjero”.

En el documento se establece la necesidad de implementar en Honduras el voto electrónico.

Le piden renuncia

Villeda fustigó nuevamente al titular del Poder Legislativo y aspirante del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, a renunciar a su cargo y competir en igualdad de condiciones.

“Que se ponga al mismo nivel que nosotros, que no esté en el poder, ejercitando el tiempo del Estado, el dinero del Estado, los medios del Estado, y que se preocupe más bien porque se haga una auditoría de cómo se gastan los fondos en el Congreso Nacional”, expresó Villeda.