18/04/2024
11:29 PM

Alcaldes exigen pago de L 1,269 millones

  • 13 octubre 2011 /

En asamblea extraordinaria los alcaldes de unos 200 municipios se reunieron ayer para reclamar al gobierno el cumplimiento de las transferencias.

La demanda de los ediles es para que el Ejecutivo, a través de Finanzas, haga efectivo el pago de unos 1,200 millones de lempiras que se adeudan por transferencias financieras incumplidas.

El alcalde capitalino Ricardo Álvarez, exigió que de una vez por todas se pase del papel a la acción en el traído y llevado debate de descentralización. A la vez propuso que el Fondo Vial y el Fhis desaparezcan, y que sus recursos sean trasladados directamente a las 298 municipalidades.

“Aprobemos la descentralización, dejemos el discurso y pasemos a las acciones para no andar mendigando, y que no nos condicionen nuestra dignidad”.

La propuesta de Álvarez fue aprobada al unísono por los alcaldes y representantes ante la asamblea. Asimismo, los alcaldes advirtieron que mantendrán la posición de no atender convocatorias del Ejecutivo hasta que se haga efectivo el pago total del 8% que por ley corresponde.

Finanzas transfiere el 6.5%. En caso de que el incumplimiento sea por falta de efectivo en las arcas estatales, demandaron que se pague con bonos canjeables en las instituciones financieras privadas.

“Nadie mejor que los alcaldes conoce las necesidades de sus municipios, por lo tanto, son los más aptos para decidir dónde pueden invertirse los recursos que en la actualidad maneja el Fondo Vial y el FHIS”, aseveró.

Moción

En el Congreso Nacional se aprobó por unanimidad la moción del diputado de la alianza parlamentaria, Daniel Flores, encaminada a que Finanzas pague los 1,269 millones de lempiras que adeuda.

Flores, explicó que por mandato de la ley el gobierno transfiere a las municipalidades, por medio del sistema financiero nacional, el 8% de los ingresos tributarios del presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente.