28/03/2024
03:18 PM

Repudian negligencia por vencimiento de medicamentos en almacén

  • 12 abril 2013 /

Sectores vulnerables piden a Salud ahondar las investigaciones, ya que a diario muchas personas mueren por falta de tratamiento oportuno.

En los hospitales públicos, los medicamentos contra males crónicos tienen gran demanda y cada día una o más personas mueren porque no los encuentran.

Este panorama de necesidad despertó la indignación de algunos miembros de la sociedad civil que velan por el derecho de los enfermos al saber que en el Almacén Central de Medicinas de la Secretaría de Salud, algunos productos para tratar enfermedades crónicas se vencían o se entregaban sin ningún control.

“Nos causa mucha lástima, mucha pena, saber que en este tiempo se deba descartar, desechar o perder medicamentos porque están vencidos”, comentó José Zambrano, director de la Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas por el VIH en Honduras (Apuvimeh).

“Este medicamento es una pérdida. Lo podría haber necesitado algún paciente que estuvo mal de salud y se va a botar al crematorio y no hubo ninguna utilidad”, lamentó.

Zambrano, quien también es miembro de la comunidad LGTB, solicitó a las autoridades que investiguen estos hallazgos que a su criterio fueron provocados por inoperancia de las autoridades.

“Esto es parte de la negligencia del empleado que está a cargo”, aseguró Zambrano.

Representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) denunciaron ayer los despidos injustificados y el recorte de beneficios administrativos de médicos que ganaron por concurso plazas de jefaturas.

Elmer Mayes, presidente del CMH, explicó que se realizó el despido de seis médicos que ocupaban puestos de jefatura adquiridos por concurso y que todavía no se ha realizado el concurso para estas plazas.

Además detalló que a unos 15 galenos de la Región Metropolitana se les cortó su plus administrativo y aún no se les ha notificado su despido.