19/04/2024
09:56 AM

Citan a exjueza por presunto acto de corrupción

  • 10 abril 2013 /

La Fiscalía acusa a la togada por los delitos de prevaricato y falsificación de documentos.

Una exjueza deberá comparecer a una audiencia judicial en donde se le podría dictar auto de prisión por un supuesto acto de corrupción.

Los tribunales citaron a la exjueza Catalina Sevilla para comparecer el próximo 18 de abril a una audiencia inicial.

El Ministerio Público la acusa de prevaricato y falsificación de documentos públicos en perjuicio de la administración pública.

Por este mismo caso son acusados Plutarco Rivera Castellanos, hijo de Rodil Rivera Rodil, asesor de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), y Jorge Alberto Rodríguez, contra quienes ya se dictó un auto de prisión, informó el abogado Juan Sánchez, representante de la parte acusadora.

En su criterio existen suficientes elementos probatorios para que el Juzgado Penal le dicte también a Sevilla el auto de prisión correspondiente.

La exjueza es acusada por dictar una resolución violentando el sistema normativo procesal al anular una sentencia que otorgaba un promedio de 1,400 lempiras por concepto de costas procesales a una de las partes y aparece otorgándoles más de 33 millones de lempiras, expresó.

“Mismos que una vez que se ejecutaron fueron dados en este caso a los dos procesados, al señor Plutarco Rivera Castellanos y al señor Jorge Alberto Rodríguez”, agregó.

Confirman injerencia

Relacionado con este caso, en el Ministerio Público los abogados Óscar Cruz y Rodolfo Zamora denunciaron, el año anterior, a Rivera Rodil, asesor de la CRSP, por tráfico de influencias.

Se cuestiona que una vez que la CRSP intervino la Fiscalía contra la Corrupción usó sus influencias para pedir el expediente de su hijo Plutarco Rivera. De entrada se solicitó a la Fiscalía el expediente de este caso, afirmó Sánchez.