18/04/2024
01:53 AM

En 8 departamentos socializarán reformas a 'ley mordaza”

  • 10 abril 2013 /

Cuatro diputados encabezan los foros de discusión, a los que han sido convocados diversos sectores de la sociedad.

La nueva ronda de socialización de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones o “ley mordaza” arranca mañana.

En el Congreso Nacional les llaman foros de discusión y socialización e implica un recorrido por varios sitios del país para conocer el punto de vista de la población, acto que algunos sectores ya catalogan como mitines políticos, porque son los diputados quienes encabezarán los encuentros.

Las reformas son impulsadas por el presidente Porfirio Lobo Sosa, Ana Pineda y César Ham.

El proceso para socializar esta ley se realizará en ocho ciudades del país, anunció el presidente de la Comisión de Dictamen, Orle Solís.

Trabajo en grupos

Para agilizar el proceso, la Comisión se dividió en cuatro grupos de trabajo que estarán encabezados por el diputado Orle Solís, que se desplazará por San Pedro Sula, La Ceiba, Colón, Yoro e Islas de la Bahía; los otros grupos son dirigidos por los diputados del Partido Nacional Tomás Zambrano, Rodolfo Zelaya y Juan Fernando Lobo.

La idea del Legislativo es que participen intelectuales, obreros, maestros, campesinos, periodistas y pueblo en general para que aporten sus ideas, sugerencias y críticas, expresó Solís. Agregó que a la jornada están invitados los dueños de medios de comunicación, líderes de la sociedad civil, patronatos, asociaciones de padres de familia y de consumidores, dirigentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, cámaras de comercio, Asociación Nacional de Industriales e Iglesias, presidentes de partidos políticos y alcaldes, así como representantes de organismos Internacionales, la OEA y el G16.

También se ha invitado a participar a gerentes y directores de televisión, prensa y radio, la Asociación de Prensa Hondureña, Colegio de Periodistas de Honduras, periodistas independientes y la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de las universidades privadas.

El comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) afirma que dicho proyecto contiene violaciones a por lo menos 14 artículos de la Constitución.De igual forma, la Asociación de Prensa Hondureña, el Colegio de Periodistas, la Asociación de Medios y la Asociación de Radiodifusores Independientes han advertido que hay violaciones veladas a la libertad de expresión, de prensa y de pensamiento de los hondureños.

Para el caso, en el proyecto se crea una comisión de censura de contenidos, lo que violenta el principio universal y constitucional de libertad de expresión sin previa censura.

Además, en el afán de “democratizar” las frecuencias del espectro radioeléctrico, el Gobierno pretende acaparar el 34% de las frecuencias.