23/04/2024
02:36 AM

Abren nuevo juicio a hondureño condenado a muerte en EUA

LA PRENSA visitó a Clemente Aguirre en 2012.

En el pabellón de la...

Hace unos días, la abogada defensora de Aguirre comunicó al consulado de Honduras en Miami que un nuevo giro se estaba dando en el caso del hondureño que apela angustiosamente declarándose inocente en la Corte de Apelaciones de Florida. Aguirre fue condenado a muerte por robo y el asesinato de dos mujeres: Cheryl Williams (47) y Carol Bareis (68). Todo ocurrió el 17 de junio de 2004, día en que a Clemente la Policía lo acusó de haber asesinado a las dos mujeres, las que eran sus vecinas.

Con ellas vivía Samantha, hija de Cheryl, la que está recluida en una clínica mental y ha brindado un testimonio que podría liberar a Aguirre del corredor de la muerte.

Nuevo juicio

Lizete Hawit, cónsul de Honduras en Miami, informó sobre el nuevo juicio que se le llevará a cabo a Aguirre el 17 de mayo del presente año en Orlando, Florida.

“Hemos sido autorizados para asistir a este nuevo juicio. La abogada de Clemente está muy esperanzada de que salga libre; pero debemos esperar la información oficial que se genere después del juicio. Por ahora solo podemos expresar que la hija de las señoras asesinadas se declaró culpable y que en la escena del crimen se encontró ADN de ella”, especificó Hawit.

Judicialmente el caso de Aguirre es complicado. Según el expediente que fue publicado el año pasado por LA PRENSA en la serie de investigación “Hondureños en el pabellón de la muerte en Estados Unidos”, Aguirre paga una doble condena a muerte, una cadena perpetua por robo y asalto a otra persona.

“Soy inocente. Mis abogados ya están trabajando en mi caso, tengo muchas esperanzas de cambiar la sentencia, hay nuevas evidencias. Usted entenderá que no puedo decir mucho al respecto porque estoy en proceso de apelación. Cualquier cosa puede cambiarlo todo”, dijo Clemente en junio de 2012.

Sus declaraciones

Desde el corredor de la muerte en el norte de Florida, Clemente recibió muy animado a LA PRENSA y al personal del consulado. Siempre sostuvo ser inocente del doble crimen.

“Lo que más anhelo es estar con mi madre en Tegucigalpa, extraño mucho su comida y las sopas que me hacía. Quisiera comer una chuleta con arroz y frijoles. Quiero aprovechar y decirle a mi familia y mis amigos que los quiero mucho y que los extraño”, dijo Clemente en esa ocasión.


“Estoy casi seguro que voy a salir de aquí. Estoy muy confiado en el trabajo que están haciendo mis abogados. Hay elementos que pueden demostrar mi inocencia y por eso estoy feliz. Le tengo miedo a la muerte, pienso mucho en eso y me pongo a llorar.

No se vayan sin saber que soy inocente. Extraño mucho Honduras, la carne. Quisiera comer carne,aquí lo único que comemos es salchicha”, dijo Clemente a LA PRENSA, único medio de comunicación que lo ha visitado en el corredor de la muerte.

Claves

1El 17 de mayo es la nueva audiencia de Clemente Aguirre en la Corte
de Orlando, Florida, lugar adonde ocurrió el doble crimen.

2Abogados defensores de Aguirre tienen la esperanza de que el hondureño salga del corredor de la muerte con la confesión de joven.

3Abogados alegarían que la joven no está en disposición de dar declaraciones, ya que ellla permance internada en un centro mental.