18/04/2024
04:13 PM

Hospitales psiquiátricos se quedan sin alimentos

Los pacientes internos en los hospitales psiquiátricos están a punto de quedar sin alimentos.

El hospital Mario Mendoza, pasa por una de sus peores situaciones, sin medicamentos desde hace varios meses y ahora sin alimentos.

Última comida

Según el presidente del sindicato de trabajadores, Mario Rojas, “estamos ya rasando la última comida, sólo hasta el viernes de esta semana tenemos, estamos ya, a cuatro días”.

Rojas, mencionó que el problema en que ha caído este centro asistencial, es porque han recortado el presupuesto de los hospitales, y al Mario Mendoza le quitaron el 25%, afectando directamente la alimentación de los pacientes.

El sindicalista manifestó que están esperando una transferencia de al menos un millón de lempiras, para abastecer de alimentos los centros hospitalarios para tres meses.

Farmacia sin medicinas

La farmacia de este centro asistencial también está desabastecida, lo que hace que muchos pacientes regresen a sus lugares de origen sin sus medicamentos.

Hace un mes atrás un médico denunció que practican la alquimia, porque ellos mismos elaboran los fármacos a falta de estos en la farmacia.

También explicó que han estado suministrando medicamentos que consiguen como muestras médicas.

Rojas, mencionó que hoy se harán presentes al Almacén Central, para corroborar la versión de la Secretaría de Salud, que ya hay medicamentos disponibles de la compra hecha en licitación.

Sigue la huelga

Más de 2,250 pacientes de los hospitales psiquiátricos Mario Mendoza y Santa Rosita, no han recibido consulta externa a causa del paro de labores que aún no se solventan, después de cinco días consecutivos de huelga.

Los sindicalistas también reclaman el pago de un bono atrasado desde hace 8 meses.

Cirugías gratis de mamas

Las mujeres hondureñas que han sufrido un cáncer de mama y desean mejorar la estética de sus senos, pueden hacerlo de manera gratuita.

Esta semana se lleva a cabo por primera vez en el hospital Escuela, una cirugía de reconstrucción de mamas.

El jefe de cirugía plástica, Luis Gonzáles, mencionó que las evaluaciones se harán a lo largo de la semana, en consulta externa a partir de las 7.00 am. Además se realizarán cirugías de reducción de mamas, ya que estas pacientes desarrollan problemas en su columna.

Aún no se maneja el número de pacientes que se pretenden beneficiar, pues es la primera vez que se lleva a cabo una brigada de este tipo.