23/04/2024
11:47 AM

Garífunas inician el mes de la herencia africana en Honduras

  • 01 abril 2013 /

La mayoría de los afrodescendientes, quienes representan alrededor del 10 por ciento de los 8,3 millones de habitantes que tiene Honduras.

La comunidad garífuna (negros) de Honduras inició hoy en Tegucigalpa con un acto cultural la celebración del mes de la herencia africana, que conmemora los 216 años de la llegada de los primeros afrodescendientes al país centroamericano.

Decenas de garífunas procedentes de la región caribeña de Honduras bailaron al son de tambores, maracas y caracoles, durante un acto celebrado en la Casa Presidencial presidido por la designada presidencial (vicepresidenta) del país, María Antonieta Guillén, y el ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sedinafroh), Luis Green.


La actividad, en la que también participaron otras autoridades y cuerpo consular acreditado en el país, marcó el inicio del Mes de la Herencia Africana en Honduras, instaurado hace 11 años para conmemorar la llegada, el 12 de abril de 1797, de los primeros esclavos negros a la comunidad de Punta Gorda, en la isla de Roatán, provenientes de la isla San Vicente.

'Hoy damos por inaugurado el mes de la herencia africana, como reconocimiento al aporte cultural, social e histórico que (los garífunas) han realizado por el país', dijo Guillén.
Además, indicó que en la población hondureña no debe existir diferencias por 'el color de la piel, ideologías y creencias'.

Durante todo el mes de abril se llevarán a cabo actividades cívicas, deportivas y culturales encaminadas a fortalecer la cultura garífuna, pero el evento más importante es el día 12, cuando se recuerda la llegada de los primeros garífunas a Honduras, procedentes de la isla caribeña de San Vicente.

Este año la conmemoración se celebrará en la comunidad de Limón, departamento caribeño de Colón, donde ese mismo día se realizará un Consejo de Ministros, que presidirá el presidente hondureño, Porfirio Lobo, indicó el ministro Green.

Además, indicó que durante el Consejo de Ministros se discutirá un anteproyecto para crear el Plan Estratégico de Desarrollo Integral, Sostenible y con Integridad de los Pueblos Afrohondureños.

Green anunció también que el próximo lunes se inaugurará, en la Secretaría de Educación, la dirección de Educación Multicultural y Multilingüe.
Los afrodescendientes viven, muchos de ellos en condiciones de pobreza, en más de 50 comunidades a lo largo de la costa caribeña y junto a otras etnias representan alrededor del diez por ciento de los 8,3 millones de habitantes que tiene Honduras.

La jornada cultural de los garífunas concluirá el 30 de abril con la entrega de los 'Premios del mes de la herencia africana', que se celebrará en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

La mayoría de los afrodescendientes, quienes representan alrededor del 10 por ciento de los 8,3 millones de habitantes que tiene Honduras, viven a lo largo de la costa caribeña.

El mes de la herencia africana incluye actividades cívicas, deportivas y culturales durante todo abril, aunque el evento más importante es el día 12, cuando se recuerda la llegada de los primeros garífunas, en el año 1797, a la comunidad de Punta Gorda, en la paradisíaca isla de Roatán.

Este año, la conmemoración de los 216 años de la llegada de los garífunas se celebrará en la comunidad de Limón, departamento caribeño de Colón, con la participación de pobladores y varias entidades, entre ellas la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco).

El pueblo negro de Honduras se divide en los garífunas, que en su mayoría vive en la zona costera, y los de habla inglesa, asentados en el departamento de Islas de la Bahía.

La Odeco tiene previsto iniciar mañana el mes de la herencia africana en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño, según indicó a periodistas el titular de esa organización, Céleo Álvarez.

La jornada cultural de los garífunas concluirá el 30 de abril con la entrega de los 'Premios del mes de la herencia africana', que se celebrará en la Casa Presidencial, indicó Green.