14/04/2024
10:22 PM

Inicia la Semana Santa en Honduras con un llamado de solidaridad

  • 24 marzo 2013 /

Miles de fieles participaron en las procesiones del Domingo de Ramos.

La Semana Santa en Honduras inició hoy con la misa de Domingo de Ramos a la que asistieron miles de feligreses católicos que fueron llamados por la Iglesia a ser solidarios con los más necesitados.

En Tegucigalpa, la homilía fue oficiada por el obispo auxiliar Juan José Pineda, quien abogó por una sociedad que se acerque más a Dios y por una Honduras en paz.
'Estamos llamados a cuidar a nuestros prójimos, de los pobres, los niños, los ancianos', subrayó Pineda en la misa que se celebró en la plaza central de Tegucigalpa, frente a la Catedral.

Pineda también abogó por 'una Honduras con paz y con esperanza, ya todos queremos caminar como hermanos'.
Previo a la ceremonia religiosa, el obispo auxiliar procedió a la bendición de los ramos elaborados por campesinos que desde el pasado viernes llegaron a Tegucigalpa y se apostaron en el atrio de la catedral para venderlos a los feligreses.

'La presencia de estos ramos en nuestros hogares es un recordatorio de que nos hemos alegrado con Jesús y que le vamos a seguir hasta la cruz', señaló Pineda.
Actos similares se celebraron en diferentes templos de la capital hondureña, incluidas procesiones con la imagen de Jesucristo cargando una cruz.

Por otra parte, cientos de hondureños comenzaron a abandonar hoy la capital hondureña por vía aérea y terrestre para disfrutar de las vacaciones de la Semana Santa dentro o fuera del país centroamericano.

La movilización de turistas locales inició el viernes pasado y se prevé que irá aumentando al menos hasta el próximo miércoles, hasta cuando trabajará la empresa privada.
El gobierno que preside Porfirio Lobo otorgó un asueto a los empleados y funcionarios del sector público, durante toda la Semana Santa, con el fin de estimular el turismo interno.

Según cifras de la Secretaría de Turismo, unos 2,6 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros, se movilizarán en Honduras durante la Semana Santa, principalmente a las playas del Caribe, sitios arqueológicos, ríos y parques ecológicos.

Para evitar accidentes de tráfico y otros incidentes el pasado viernes inició la operación 'Verano seguro', en la que participan más de 18.000 personas, entre policías, militares, socorristas de la Cruz Roja y Cruz Verde, y personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Otros hondureños prefieren no salir de sus ciudades, sino disfrutar de hermosas alfombras a base de serrín de pino, con imágenes en vivos colores alusivas a la pasión y muerte de Cristo en las que participan decenas de mujeres, hombres y niños voluntarios.

Durante la Semana Santa, principalmente el jueves y viernes, en Honduras se conserva mucho la tradición de la sopa de pescado, hecha en pequeñas tortas envueltas en huevo.
Mientras los postres que más se consumen son las torrijas a base de pinol (harina de maíz tostado) y huevo, sumergidas en una miel de dulce elaborado de caña de azúcar, con canela y clavos de olor, entre otros ingredientes.

También se elaboran calabaza, ciruelas, plátano y mango en miel.