22/04/2024
09:52 AM

Con devoción, cristianos inician la Semana Mayor

  • 24 marzo 2013 /

Alrededor del mundo se vive la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Hoy inicia la Semana Santa, la semana más importante del año para los cristianos, en la que se recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Así como para el cristianismo esta es una de las celebraciones más importantes, en la que incluso se suspenden actividades laborales y escolares, para otras religiones hay fechas igual de relevantes en las que también se hace una pausa para celebrar su fe.

Es la religión con más seguidores, con más de 2 mil millones de cristianos en el mundo. Aunque hay diferentes denominaciones, en las que siguen ritos distintos, estas celebraciones son las más importantes para ellos.

Respecto a las fechas, no todos los cristianos celebran exactamente los mismos días porque, por ejemplo, los cristianos ortodoxos usan el calendario juliano.

Semana Santa y Pascua

Este año comienza hoy. Cada año cambia la fecha porque se establece según la primer luna llena de primavera.


La semana más solemne para los cristianos es la Semana Santa, el momento litúrgico culminante y más intenso de todo el año en el que se recuerda la última semana de Jesús en la Tierra.

Comienza con el Domingo de Ramos, que conmemora la entrada mesiánica de Jesús a Jerusalén. Los católicos celebran una misa, en la que los fieles llevan palmas evocando la escena; las iglesias evangélicas celebran un culto donde hacen alusión a este evento a través de la predicación y los cantos.

Luego en la semana sigue el triduo pascual, que es la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

En el Jueves Santo los cristianos recuerdan la Última Cena de Cristo donde se estableció la Eucaristía, el don del sacerdocio y donde Jesús da el mandamiento del amor lavando los pies a sus apóstoles. Recordando este pasaje, en la Iglesia católica y en otras iglesias evangélicas el sacerdote o pastor lava los pies a 12 personas.

El Viernes Santo recuerda la Pasión del Señor. En este día no hay misa en ningún templo católico, y se hace una Celebración de la Palabra, evocando la Pasión del Señor, además de la Adoración de la Cruz.

En este día, en un gesto devoción popular, los católicos realizan un Viacrucis, compuesto de 14 estaciones. Las iglesias evangélicas tienen el Culto de las Siete Palabras, aludiendo a las siete palabras de Jesús en la cruz.

Durante la jornada del Sábado Santo, hasta que se oculta el Sol, es un día de luto. En la Iglesia católica se celebra la vigilia pascual, basándose en la cita bíblica “Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe” (1 Corintios 15,14).


En esta celebración se enciende el Fuego Nuevo, símbolo de la vida de Cristo que vence a la muerte; y se retoma nuevamente el canto del Gloria y el Aleluya que se omitieron durante toda la Cuaresma.

La Semana Santa termina con el Domingo de Pascua, y en la misa o culto se recuerda el poder de la Resurrección de Jesús, ocupando el lugar central de todo el año. La Pascua dura 50 días, el gran reto es buscar que esta alegría se prolongue durante estos días.