24/04/2024
06:06 PM

Aprueban amnistía tributaria y durará hasta el 31 de agosto

El beneficio decretado en el Congreso Nacional ayuda a quienes deban impuestos de bienes inmuebles, pagos de matrículas de vehículos y hasta aportaciones al Seguro Social.

Antes de retirarse a vacacionar los diputados decretaron una amnistía tributaria y municipal que finalizará hasta el 31 de agosto del presente año, por lo que los hondureños morosos con el fisco podrán dejar de pagar las multas en esta temporada y ponerse al día con el Estado.

Por medio de la Comisión de Presupuesto, se presentó el pasado jueves la amnistía tributaria, para conceder a todos los contribuyentes de todas las instituciones públicas este beneficio que por lo general se decreta unas dos veces al año.

“La amnistía debe aplicarse a todos los tributos, independientemente de la naturaleza que sean, lo que implica, entre otros, los impuestos, contribuciones por mejoras, tasas y sobretasas; cabe aclarar aún más para prevenir interpretaciones restrictivas, incluyendo conceptos de gravámenes y servicios públicos”, explicó el diputado Rigoberto Chang Castillo.

Procedimiento

Según el decreto aprobado por casi todos los diputados presentes en la última sesión antes de Semana Santa, se le concede a todos los contribuyentes que presenten mora en la vía administrativa y judicial hasta el 31 de diciembre de 2012, en las cargas impositivas públicas, de cualquier naturaleza y competencia, tales como impuestos, contribuciones por mejoras, tasas o sobretasas, cargas, servicios públicos o cualquier otro,
independientemente de la instancia regional.

El decreto también
beneficia a las secretarías de Estado: “Los conceptos que adeuden a las diferentes Secretarías de Estado, desconcentrados de la administración pública, hasta el 30 de agosto de 2013.

Quienes se acojan a lo establecido en el párrafo precedente, gozarán del beneficio de la condonación de los intereses, multas, cargos o recargos, y tasas y sobretasas, lo mismo que demás gravámenes causados por su mora”, explica el decreto.

Los beneficiados con esta amnistía son los contribuyentes que estén morosos o que no
hayan cumplido con sus obligaciones formales o materiales con el Estado al 31 de diciembre de 2012, los que pueden pagar el respectivo impuesto o tasa libre de multas, cargos y recargos e intereses.

Más beneficios

Entre otros beneficios otorgados en la actual amnistía, está que los contribuyentes pueden participar en procesos de licitación o adjudicación de contratos de construcción, consultorías o prestación de bienes y servicios.

“La persona que en dicho período gane un proceso de licitación o contratación debe cancelar en su totalidad la deuda previa a su adjudicación”, especifican en el decreto.

Además, las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos brutos hayan sido iguales o mayores a 20 millones de lempiras y que no hayan sido objeto de fiscalización durante cualquiera de los períodos 2009, 2010, 2011 y 2012, pueden acogerse a esta amnistía al pagar el 1% sobre los ingresos brutos obtenidos.

Los legisladores explicaron que la amnistía se decretó para sanear la cartera de afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en relación a la alta mora existente, por lo que autorizaron a esta institución que pueda amnistiar a las personas morosas por un período seis meses a partir de la vigencia del decreto.

“El período que abarca dicha amnistía será por moras exigibles por la falta de pago de multas y recargos comprendidas desde el año 2000 hasta el 1 de octubre de 2012”, quedó establecido.

Aplica para vehículos

El decreto de amnistía también abarca a los propietarios de vehículos, por lo que el Congreso Nacional autorizó a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que conceda el beneficio.

“Los propietarios de vehículos que al 30 de diciembre de 2012 no matricularon sus vehículos, en el no pago de multas y recargos por tal incumplimiento. Asimismo a las personas que habiendo introducido al país vehículos automotores no los hayan nacionalizado, es decir, que no hayan pagado los impuestos de introducción de vehículos para que sean valorados con el precio actual por la misma DEI o por oficinas privadas legalmente establecidas en el territorio nacional”, dice el decreto.

La única intervención en contra de la presente amnistía de los diputados presentes fue del diputado del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), Mario Rivera Vásquez.

“Yo aconsejé que se analicen mejor las amnistías que se otorgan desde aquí porque no se pueden estar dando a diestra y siniestra. Pedí que se agregara un artículo que dijera que era la última amnistía que se otorgaba sin un amplio análisis pero no se logró”, manifestó Rivera, quien no encontró consenso con sus compañeros de Cámara.