19/04/2024
08:22 AM

Paquetazo fiscal hundirá en la pobreza a 83,000 hondureños

  • 20 marzo 2013 /

El Fosdeh calificó como deshumanizada la decisión del Gobierno de aplicar el 12% a la canasta básica.

El crecimiento de la pobreza, o sea, 83,000 personas, la mayoría de ellas residentes en la zona rural y en barrios y colonias de las principales ciudades del país.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) basado en la Encuesta de Hogares de 2012, el índice de la pobreza en Honduras subió a 71.1% de la población para el año pasado.

Es decir, que de una población de 8.2 millones de habitantes más de 5.8 millones son pobres y en extrema pobreza es el 50.9% que representan 4.3 millones de personas. Según el INE, del total de los hogares que disponen de un ingreso suficiente para lograr un nivel de vida adecuado y además satisfacen sus necesidades básicas representan el 25.3%, y son considerados como integrados socialmente.

Por lo tanto, estos hogares, que no se consideran pobres bajo ninguno de los métodos utilizados, son los que expresan las condiciones de vida más digna en el país.

A comer vísceras

Unos 100 productos de la canasta básica no serían gravados con el impuesto sobre ventas (ISV), según la comisión de revisión de exoneraciones y exenciones fiscales.

Dicha comisión presentará un informe al Poder Ejecutivo en el que solicitará que un centenar de alimentos sean exonerados, confirmó el comisionado Marco Ramiro Lobo.

Según Lobo, no se puede considerar la propuesta del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh) de exonerar 207 productos, pese a que la empresa privada ha advertido sobre la inminente inflación por el alza que sufrirían los alimentos.

Benjamín Bográn, dirigente empresarial, sostiene que la comisión de las exoneraciones intenta gravar con impuestos casi todos los productos de la canasta básica y dejar a la mayoría de los hondureños comiendo desperdicios.

“La comisión de exoneraciones lo que está haciendo es condenar a los pobres a comer desperdicios, lo único que quieren dejar en el caso de los productos derivados de las carnes, son desperdicios, que la gente coma vísceras, que coma menudos, que coma únicamente los desperdicios, es una grosería condenar a la población hondureña a que coma lo de peor calidad”, criticó Bográn.

Marco Ramiro Lobo respondió ayer que las palabras de Bográn llevan una fuerte dosis de hipocresía. “Este señor jamás se ha preocupado por los pobres, ahora extrañamente él ha querido ser un abanderado y eso entra en la categoría de la hipocresía”, dijo.

Adonis Lavaire, ministro de Comercio, expresó que se tiene que poner orden ante las importaciones de alimentos suntuarios que solo los ricos pueden pagarlos.
El Codecoh asegura que la comisión pretende reducir la canasta básica alimentaria a 87 productos, pese a que el listado que fue levantado por la organización en barrios pobres supera los 200.

Proponen exonerar 207 productos de la canasta

El Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh) propuso a la comisión de revisión de exoneraciones dejar 207 productos de la canasta básica libres de impuestos.

Los representantes de Codecoh, luego de un monitoreo en las pulperías de barrios en desarrollo, exigen que se implemente una canasta de al menos 207 productos.

Adalid Irías, representante de los consumidores organizados, dijo que la comisión pretende reducir la canasta básica alimentaria a 80 productos y “teorizar” sobre asuntos que no conocen, sacrificando el 70% de la canasta.

“Este país es de paradojas, nosotros siempre hemos cuestionado que hay funcionarios que están divorciados de la realidad. La posición de la Secretaría de Industria y Comercio
solo abarca el 36% de los productos de la canasta básica que estamos exigiendo”, señaló Irías, quien lamentó el desinterés de las autoridades del Gobierno.