24/04/2024
08:48 AM

No hay dinero para reparación de escuelas

  • 07 marzo 2013 /

Congreso Nacional recortó L1,612 millones a presupuesto.


La crisis financiera que vive el Gobierno no distingue sectores.

La Secretaría de Educación operó en 2012 con 23,205 millones de lempiras, pero para este año el Congreso solo le transfirió 21,592 millones, es decir, una disminución de 1,612 millones de lempiras.

Son al menos cuatro programas que se recortaron por la iliquidez del Gobierno. Entre ellos destacan la Matrícula Gratis (320 millones de lempiras), Infraestructura Educativa (15 millones), licencias para docentes (bajó de 25 a 15 millones anuales) y presupuesto de las escuelas especiales (ocho millones), es decir, para discapacitados.

Una de las principales motivaciones para sacrificar estos programas ha sido la disminución del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2013, afirmó el gerente administrativo de Educación, Juan Miguel Pérez.



70% requiere reparaciones

Ariel López, asesor de Construcciones Escolares e Infraestructura de la Secretaría de Educación, lamentó que el Congreso haya hecho recortes a programas vitales para el sistema.

Ejemplificó que en el caso de infraestructura, cerca del 70% de los centros presentan techos, puertas, pupitres y servicios sanitarios en mal estado, más la falta de textos; sin embargo, el presupuesto quedó en cero.

Debido a eso han tenido que acudir a la comunidad internacional para desarrollar programas específicos en las zonas más pobres del país; pero eso no será suficiente, lamentó.

Los directores de las escuelas y colegios, por su lado, cuestionan la decisión del Poder Legislativo de trasladar la obligación de impulsar el programa de Matrícula Gratis a las alcaldías. Debido a eso, los padres de familia debieron pagar entre 250 y 600 lempiras de matrícula por cada alumno.

Yesenia Martínez, jefa de Escalafón del Magisterio, afirmó que esa dirección enfrenta un problema porque los 15 millones de lempiras para licencias los consumen solo 41 alcaldes que gozan de ese beneficio.