25/04/2024
07:27 AM

Educación no halla L30 millones de EFA

  • 04 marzo 2013 /

Organismos no darán desembolsos si no hay cuentas claras.


El ministro de Educación, Marlon Escoto, declaró que “hay cerca de 30 millones de lempiras de unos materiales que se distribuyeron en centros de prebásica que todavía no se terminan de aclarar”.

El funcionario aseguró que
la Secretaría de Educación investiga el paradero de 30 millones de lempiras que manejó el Programa Educación para Todos (EFA).

Escoto ahondó que “hay varios fondos que están siendo auditados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, incluyendo estos fondos de EFA.

La Secretaría de Educación -dijo Escoto- ha conseguido recursos para que el Tribunal Superior de Cuentas pueda efectuar las auditorías.

También comentó que la cooperación internacional ha advertido que no desembolsará más recursos si no se entregan cuentas claras de esos y otros fondos.

Escoto recordó que los fondos EFA se descongelaron el año pasado porque se entregó un primer informe de auditoría, el que dicho sea de paso “fue relativamente satisfactorio”, especialmente porque se desconoce el paradero de esos 30 millones.

Consultado sobre el impacto de la retención de esos fondos en las metas de ese proyecto, respondió que “estamos en el camino del logro de metas EFA después de tres años de interrupción”.
De brazos caídos

La dirigencia magisterial llamó ayer a todos los afiliados que aún no hayan recibido el pago del salario de febrero a sumarse a una jornada de brazos caídos.

Eso implica la suspensión de labores, pero sin abandonar las aulas de clases.

El dirigente Óscar Recarte
cuestionó la ineptitud del Gobierno al no pagar los sueldos de los maestros en tiempo y forma.

“Hoy día, 3 de marzo, estamos todos los maestros esperando el sueldo de febrero, y si no protestamos se nos llegará abril y nosotros sin recibir salario”, lamentó. Educacióndice que hoy les acreditarán.