16/04/2024
12:06 AM

El Coprumh denuncia a Marlon Escoto

  • 01 marzo 2013 /

Proceden por suspender concursos para optar a cargos.

Los maestros no están dispuestos a aceptar las acciones que encabeza Marlon Escoto, ministro de Educación.

Ayer el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) formalizó una denuncia en contra de Escoto, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

La denuncia la presentó Fredín Fúnez, apoderado legal del Coprumh, ante la Fiscalía de Derechos Humanos.

“Por ordenar suspender las Juntas Departamentales de Selección y los concursos del año 2013 para optar a cargos de docente en servicio estricto, técnica docente y directiva docente en cada departamento, en perjuicio directo de miles de docentes recién egresados que aspiran un puesto de trabajo”, cita el encabezado de la denuncia.

En la misma se argumenta que Escoto, mediante un comunicado sin firma de fecha 10 de enero de 2013, dirigido a todos los profesionales de la docencia que aspiran a obtener una plaza o cargo de docente mediante concursos, “les comunica en abierta violación a la ley, que ha suspendido hasta segundo aviso las Juntas Departamentales de Selección y por consiguiente también suspende los concursos correspondientes del presente año”.

De acuerdo con el Estatuto del Docente es obligación realizar estos concursos.

Además, la denuncia expone que en el numeral 2 de dicho comunicado, Escoto trata de justificar la suspensión de concursos. “Usurpa facultades del Poder Legislativo, que es el único que puede reformar o derogar las leyes, al indicar que realizará un censo de docentes sin empleo, al igual que publicará la lista de las plazas vacantes existentes por departamento, en los próximos días”.


Exigen pagos

La dirigencia magisterial lanzó ayer, por enésima vez, un llamado de atención a Escoto, para que cancele el salario de febrero.

Los docentes cuestionan que desde el año pasado las autoridades de la Secretaría de Educación incumplen las fechas de pago pactadas en el Estatuto del Docente, es decir, el 20 de cada mes.

El ministro ha defendido que las planillas se efectúan en tiempo y forma desde Educación y que son enviadas a la Secretaría de Finanzas para que sean canceladas; pero hasta allí termina su responsabilidad como administrador. La dirigencia magisterial lamentó además que a estas alturas aún haya deudas pendientes desde el año pasado, como la calificación académica, colaterales, quinquenios, vacaciones administrativas.