19/04/2024
01:24 PM

'Estamos a disposición para cualquier proceso”

  • 23 febrero 2013 /

“No hay ningún mayor de apellido Sánchez”, dice portavoz de las Fuerzas Armadas.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Jeremías Arévalo, dijo que no hay ningún mayor de apellido Sánchez en la institución, en respuesta a los señalamientos del exdirector de la Policía Ricardo Ramírez del Cid, sobre personas que estarían ligadas a la muerte de su hijo.

“Solo hay un oficial de apellido Flores Sánchez. Una cosa es Flores Sánchez y otra es Sánchez. No hay ningún mayor Sánchez, hay Flores Sánchez que es distinto”, dijo el portavoz.

óscar Roberto Ramírez Umaña (17), hijo del oficial de policía (r), fue asesinado el domingo 17 en un restaurante capitalino. Según el padre, uno de los mareros detenidos, y que se encuentra hospitalizado por las heridas de bala recibidas en el hecho, dijo que un mayor de apellido Sánchez está involucrado en crimen.


“Las Fuerzas Armadas no investigan, son los entes los encargados de investigación, nosotros solo abrimos las puertas para que se siga un proceso”, respondió Arévalo ante cuestionamientos de si la institución hará sus investigaciones.

Arévalo expuso que él no es ningún irresponsable para mencionar el nombre completo del oficial Flores Sánchez porque a lo mejor no tiene nada que ver con el Sánchez del cual habla del Cid. Las autoridades correspondientes “tendrán que investigarlo a ver si existe o no existe, yo no quiero ser irresponsable aquí en mencionar nombres”, dijo.

¿Qué han hecho dentro de las Fuerzas Armadas para investigar este caso?, se le preguntó a Arévalo. “Ya se hizo por parte de nosotros los procesos correspondientes y eso ya queda a merced de las autoridades competentes, en este caso los entes de investigación del Estado para que procedan”.

Preguntado por qué el cuerpo armado no se reúne con Ramírez del Cid para conocer personalmente su versión, el portavoz militar contestó:

“Se han hecho los acercamientos, las Fuerzas Armadas quieren hablar con él y no les contesta el teléfono”.

Las autoridades de las Fuerzas Armadas estuvieron reunidas toda la mañana de ayer y, después de convocar a la prensa para una hora determinada, tardaron dos horas para divulgar un comunicado en el que dan una respuesta tibia a las serias acusaciones formuladas por Ricardo Ramírez del Cid.


Comunicado

Desde que el oficial de policía señaló a la institución castrense, su cúpula ha estado reuniéndose para analizar el caso. Ayer convocaron a los medios a una conferencia de prensa a las 11:15 de la mañana en la que iban a hablar el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales. Minutos antes de la hora prevista anunciaron que la conferencia sería hasta la una de la tarde, pero llegada esa hora salió a la calle el portavoz castrense, Jeremías Arévalo, para leer un boletín.

“La Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas,
lamentan profundamente la muerte del joven óscar Roberto Ramírez Umaña, quien era hijo del exdirector general de la policia nacional comisionado general Ricardo Ramírez del Cid, y expresan sus

muestras de solidaridad ante tan irreparable pérdida”, dice el comunicado.

Respecto al señalamiento de Ramírez del Cid de que un oficial castrense está involucrado en la muete de su hijo, el comunicado expresa:
“Las Fuerzas Armadas basamos nuestro actuar en el marco de la ley y estamos a disposición para cualquier proceso investigativo que efectúen las autoridades competentes”.

“No existe ninguna política institucional encaminada a privar el derecho fundamental a la vida a ningún ciudadano, al contrario, nuestros esfuerzos junto con la Policía Nacional están orientados
a brindarle seguridad a la población”.

Y concluye: “Reiteramos a la sociedad en general que las Fuerzas Armadas
mantienen una política de puertas abiertas y de no a la impunidad,
basando su accionar en la transparencia y profesionalismo”. En el comunicado, el cuerpo armado no habla si internamente investigará el contenido de la denuncia del exdirector de la Policía Nacional, quien dijo que “lo más duro es que desde las instituciones de seguridad es que me han hecho este daño, tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional”.

El comunicado castrense habla de la anuencia militar a abrirle las puertas a las autoridades correspondientes para que investiguen.